EL PUNTO COMO ELEMENTO DE COMPOSICIÓN GRÁFICA

El punto gráfico como elemento conceptual, solamente indica el inicio y fin de una línea, la intersección o cruce de dos líneas, o simplemente unposición dentro de un plano gráfico, y cuando el punto deja de ser conceptual se convierte en forma, y con él podemos iniciar una composición agrupándolo, modificándolo y relacionándolo con otro elementocomo el color.

Para conocer sobre el punto gráfico, estudiaremos el significado que estudiosos del diseño le han dado:

CONCEPTOS DE PUNTO GRÁFICO
Según Vasili Vasilievich Kandinsky:
Es un enteabstracto.
En lenguaje es un silencio; subordinado a lo práctico-funcional.
En pintura al presentarse sobre el plano, trabaja como un ser independiente y básico.
Físicamente es el resultado delimpacto de un instrumento sobre el plano.
Es el origen de la línea y por lo tanto del plano y la forma.
Aunque en pintura el concepto exterior es impreciso, al hacerse material, adquiere un tamaño,recubre una superficie, además consta de cientos de límites que lo aíslan de aquello que lo rodea en el plano, por lo que el punto es el elemento primario de la pintura y en especial de la obra gráfica.Según Adrián Frutiger en su obra “Signos, símbolos, marcas y señales”.
Es considerado como la unidad más pequeña de la que se desprende toda expresión gráfica.
El átomo de toda expresiónplástica.

Según Wucius Wong en su obra “Fundamentos de diseño”.
La forma más común de un punto es la de un círculo simple, compacto, carente de ángulos y de dirección. Sin embargo, un punto puede sercuadrado, triangular, oval o incluso de una forma irregular.
Por lo tanto, las características principales de un punto son:
Su tamaño debe ser comparativamente pequeño
Su forma debe ser simple.
Uno delos principios fundamentales de la corriente Gestalt es la llamada ley de la Prägnanz (Pregnancia), que afirma la tendencia de la experiencia perceptiva a adoptar las formas más simples posibles.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). El punto como elemento de composición grafica. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Punto-Como-Elemento-De-Composici%C3%B3n/1248070.html

MLA

"El punto como elemento de composición grafica" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Punto-Como-Elemento-De-Composici%C3%B3n/1248070.html>.

MLA 7

"El punto como elemento de composición grafica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Punto-Como-Elemento-De-Composici%C3%B3n/1248070.html>.

CHICAGO

"El punto como elemento de composición grafica." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Punto-Como-Elemento-De-Composici%C3%B3n/1248070.html.