El puritanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Puritanismo
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Puritano» redirige aquí. Para la facción del liberalismo español denominada "disidencia puritana" o "puritanos", véase moderantismo.
Puritanismo |
Galería de teólogos puritanos famosos del siglo XVII: Thomas Gouge, William Bridge, Thomas Manton, John Flavel, Richard Sibbes, Stephen Charnock, William Bates,John Owen, John Howe, Richard Baxter. |
Deidad Máxima | Dios |
Tipo | Calvinismo |
Nombre de los seguidores | Puritanos |
Textos sagrados | Biblia |
El puritanismo, una parte radical del protestantismo, tuvo su origen en la edad de la Reforma en Inglaterra durante el reinado de Isabel I.
Durante el siglo XVI, un sector importante de la Iglesia de Inglaterra sentía que la ruptura definitivacon la Iglesia Católica Romana no se había terminado de producir, ya que buena parte de la liturgia y las creencias seguían siendo muy similares. Por otro lado, el anglicanismo estaba demasiado próximo al poder real inglés, obediente a sus decisiones y, por tanto, arbitrario según las coyunturas del momento.
Contenido [ocultar]  * 1 Dogma y creencias * 2 Historia * 2.1 Orígenescalvinistas del puritanismo * 2.2 Los puritanos en Inglaterra * 2.3 La Asamblea de Westminster * 3 Creencias * 3.1 Creencias principales * 3.2 Declaraciones * 4 La división * 5 Consecuencias * 6 Uso moderno * 7 El puritanismo en la literatura * 8 Principales puritanos * 9 Véase también |
[editar] Dogma y creencias
El dogma central del puritanismo era la autoridadsuprema de Dios sobre los asuntos humanos. Para algunos, tal autoridad se expresaba hasta el grado de la predestinación enseñada por Juan Calvino, pero no todos compartían esta opinión.
Además, los puritanos subrayaban que el individuo debía ser reformado por la gracia de Dios. Cada persona, a la que Dios mostraba misericordia, debía comprender su propia falta de valor y confiar en que el perdón queestá en Cristo le había sido dado, por lo que, por gratitud, debía seguir una vida humilde y obediente.
Otras notables creencias incluyen:
* Un énfasis en el estudio privado de la Biblia.
* Un deseo de que todos alcancen educación e ilustración (especialmente para que todos puedan leer la Biblia por sí mismos).
* El sacerdocio de todos los creyentes.
* Simpleza en la adoración, laexclusión de vestimentas, imágenes, velas, etc.
* La no celebración de festividades tradicionales que ellos consideraban estar en violación de los principios regulares de adoración.
* Creencia en guardar como obligatorio un día de la semana como está ordenado en los Diez Mandamientos, en el caso de ellos el día de la Resurrección de Jesús, Domingo.
* Algunos aprobaban la jerarquía dela Iglesia, pero otros buscaban reformar las iglesias episcopales al modelo presbiteriano. Algunos puritanos separatistas eran presbiterianos, pero la mayoría era congregacionalistas.
[editar] Historia
La Revolución Puritana fue un movimiento surgido en Inglaterra en el siglo XVI, de confesión calvinista, que rechazaba tanto a la Iglesia Católica como a la Iglesia Anglicana.
Las críticas a lapolítica de la Reina Isabel salían de los grupos calvinistas ingleses, que fueron denominados puritanos porque pretendían purificar la Iglesia Anglicana, quitándole los residuos del catolicismo y acercando su liturgia al calvinismo.
Desde el inicio los puritanos aceptaban la doctrina de la predestinación. El movimiento fue perseguido en Inglaterra, razón por la que muchos dejaron este paísbuscando otros lugares con mayor libertad religiosa. Un grupo, liderado por John Winthrop, llegó a las colonias de Inglaterra en América del Norte en abril de 1630.
[editar] Orígenes calvinistas del puritanismo
Esta variante del protestantismo sería seguida en países como Suiza, Países Bajos, Sudáfrica (entre los afrikaners), Inglaterra, Escocia y los Estados Unidos.
Juan Calvino se opuso a la...
tracking img