El que sea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1850 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEORICO

Como se mencionó anteriormente la educación no formal es el proceso de vida en donde cada individuo adquiere conocimientos, habilidades, criterios y actitudes, a través de la experiencia y de su relación con el medio.
Entonces dentro de esta se ubica la educación para adultos que es una parte de la población que por distintas cuestiones no tuvieron la oportunidad de llevar suproceso educativo adecuadamente, es por ello que surge la educación no formal como una ayuda para poder cubrir estos espacios que la educación formal no ha podido tapar.
Es por ello que a través de programas de expansión cultural, medios de alfabetización, tareas de complementación de la escuela, actividades propias de la pedagogía del ocio, así como la formación ocupacional la cual será el temaprincipal de este trabajo.
L formación ocupacional se refiere a un tipo de formación y trabajo que permite la cualificación profesional para desempeñar las tareas de un puesto de trabajo concreto o una ocupación.
El primer Plan Nacional de Formación e inserción profesional (Plan FIP), se aprobó en 1985 a partir de los acuerdos económico social (AES) y es una evolución de la políticas d formacióncontinua cuyo antecedente es el Programa de Promoción Obrera (PPO) creado en 1964.
En estos inicios, la formación ocupacional era entendida como un sistema de formación no formal, porque se ubicaba fuera del sistema educativo y su objetivo era vincular la formación profesional y el mundo del trabajo. Este nacimiento también se ha de entender dentro de la situación que en aquellos momentos sevivía. Por un lado, una formación excesivamente academista y un tanto alejada de las demandas y necesidades del mundo del trabajo y, por otro lado, la situación del desempleo que comporto toda la reconversión industrial. En esos momentos, la formación ocupación fue presentada como un remedio contra las deficiencias de la formación profesional del sistema educativo y como una solución contra eldesempleo. (Ruiz, Carme. 2001).
Las principales características de la formación ocupacional son que es no formal, pues esta fuera del sistema educativo, no regalada ya que no cuenta con una normativa de obligado cumplimiento.
A si como también es integral ya que además de la formación para el trabajo también se conjuga con otras acciones como la formación de base, formación cultural y formación parala participación social. E integrada ya que forma parte del proyecto de educación permanente.
La formación ocupacional se divide en dos categorías inicial, continua:
La inicial nace a mediados de los años 60 con la creación de la Gerencia del programa Promoción Obrera y más concretamente partir de la aprobación en 1985 del primer Programa de Formación
Profesional e inserción profesional(Plan FIP). Este plan, prioritario para aquellos trabajadores con escasa cualificación, preparaba mediante cursos de formación especializados y en relación con un puesto de trabajo concreto, para la recualificación y mantenimiento del empleo.
Y la continua, como formación para trabajadores ocupados y con experiencia en el puesto, se conceptualiza como un conjunto de actividades formativas que sedirigen a la mejora de las competencias de los trabajadores y al desarrollo profesional, personal y social de los mismos.

Situación del país sobre el trabajo

Es necesario antes que todo conocer el contexto de nuestro país pues, nos permitirá saber los factores que intervienen para que se lleve a cabo la educación formal o no formal y dentro de esta la formación ocupacional.
En seguidamostraremos un panorama acerca de los factores que influyen en el proceso educativo en nuestro país, y como se lleva a cabo la formación funcional.
La situación actual del mercado laboral mexicano y las necesidades de educación para el trabajo son consecuencia de los cambios estructurales en la economía de las últimas décadas, que se ha caracterizado por su tránsito de una economía basada en la...
tracking img