El querellante adhesivo, el actor civil y el tercero civilmente demandado. derecho procesal penal guatemalteco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3960 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El presente trabajo de investigación, ha sido desarrollado con el objeto de analizar la participación dentro del proceso penal de las personas que han sido víctimas por la comisión de un hecho punible, personas a las cuales la ley les denomina querellantes adhesivos y a quienes se les ha provisto de diversas facultades para intervenir como agraviadas.

Cabe mencionar,que el Código Procesal Penal, regula la figura de los sujetos que intervienen en el proceso penal, encontrando dentro de ellos al Ministerio Público, sindicado, abogado defensor, actor civil, tercero civilmente demandado y al querellante adhesivo, quien ha adquirido un papel importante dentro del proceso, ya que colabora y coadyuva con la investigación que practica el MinisterioPúblico, por lo tanto se convierte en un sujeto activo y no como un simple espectador.

Cuando ocurre la comisión de un hecho punible en contra de bienes jurídicos ya sean colectivos o particulares se producen lesiones que derivan del hecho principal, los cuales no son menos perjudiciales que el mismo y por lo tanto le generan al individuo trasgresor sanciones que nuestro ordenamiento jurídicocataloga o define como responsabilidades civiles,. En esta investigación se señalará de manera específica quienes pueden ser sujetos de responsabilidad civil ya sea de manera directa o subsidiaria; cuales son los procedimientos que están previstos en las leyes para que los individuos trasgresores subsanen los daños, además de otra serie de puntos que también constituyen parte importante en lo que aeste tópico se refiere.

PRESENTACION DEL TEMA

Para el desarrollo del Proceso Penal; tanto de la Acción Penal como de la Acción Civil, se requiere que el sujeto a quien se le ha perjudicado con la comisión de un hecho ilícito por otro sujeto, accione ante las autoridades competentes demandando que se imponga al sindicado la pena correspondiente (en la Acción Penal) o el resarcimiento de losdaños producidos por su acción (en la Acción Civil). A este sujeto procesal se le conoce en el ámbito jurídico como QUERELLANTE.

La doctrina nos da a conocer que el sujeto que se presenta como querellante puede ser: Adhesivo o Exclusivo, y que también se tiene dentro del ámbito jurídico al Tercero Civilmente Demandado; ya que la querella que presente dependerá de la solicitud penal o civilatendiendo al bien jurídico que ha sido violentado por la comisión de un hecho punible que tipificadas en el Código Penal y supletoriamente en el Código Civil permiten llevar a cabo un DEBIDO PROCESO que busca la verdad a través del proceso investigativo, el análisis del caso por el juez competente y ejercer justicia en sentencia resolutoria.

FUNDAMENTO LEGAL

El Artículo 116 Del Código ProcesalPenal Norma: Querellante Adhesivo: En los delitos de Acción Pública el agraviado con capacidad civil o su representante o guardador en caso de menores o incapaces. O la administración tributaria en materia de su competencia, podrán provocar la persecución penal o adherirse a la ya iniciada por el Ministerio Público.

Artículo 117. (Agraviado). Este Código denomina agraviado:
1) A lavíctima afectada por la comisión del delito.

2) Al cónyuge, a los padres y a los hijos de la víctima y a la persona que conviva con ella en el momento de cometerse el delito.

3) A los representantes de una sociedad por los delitos cometidos contra la misma y a los socios respecto a los cometidos por quienes la dirijan, administren o controlen;

4) A las asociaciones en los delitosque afecten intereses colectivos o difusos, siempre que el objeto de la asociación se vincule directamente con dichos intereses.

El Artículo 122 del Código Procesal Penal, norma: Querellante Exclusivo. Cuando conforme a la ley, la persecución fuese privada, actuará como querellante la persona que sea el titular del ejercicio de la acción.

Artículo 129. Código Procesal Penal....
tracking img