El Queso

Páginas: 19 (4739 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
Universidad Autónoma De Santo Domingo



Materia:


Procesos de Manufactura Industrial
IND-333









Leche es uno de los alimentos más antiguos conocidos por la humanidad. Desde que el hombre consiguió domesticar animales productores de leche como la oveja o la vaca, este alimento se convirtió en complemento indispensable en la dieta de nuestrosantepasados.



Pronto aprendieron a elaborar derivados de la leche como el queso. La fecha en la que aparece el queso por primera vez es imposible de determinar. Sí que puede decirse que a partir del año 12.000 a. C. ya se documenta la domesticación de la oveja, por lo tanto, se puede pensar que por lo menos desde esa fecha el ser humano conoce la leche y la consume.





Unaantigua leyenda atribuye el descubrimiento del queso a un mercader egipcio según unas versiones; o a un pastor árabe según otras versiones. La cuestión es que fue un hallazgo casual. Aquel hombre se percató de que la leche que transportaba en su odre de piel de cordero quedaba fermentada y coagulada durante sus viajes.




Esto se debía a la acción del sol y el calor del desierto, así comoa las particulares del recipiente que contenía la leche. Fuese o no de esta manera, el descubrimiento del queso fue uno de los grandes hallazgos alimenticios de la antigüedad.

El Queso



El queso es un alimento muy nutritivo que aporta a nuestro organismo sustancias tan esenciales como el calcio y las proteínas. Esto hacía de él un alimento muy útil para los largos viajes que lasgentes hacían en la antigüedad. Además es un producto que se conserva muy bien durante bastante tiempo, de hecho, hay variedades de queso que cuanto más tiempo tardan en consumirse adquieren mejor sabor.




De forma sencilla podemos decir que el queso es un producto lácteo obtenido por coagulación de la leche y separación del suero, sometido o no a una maduración posterior.El queso es un alimento sólido elaborado a partir de la leche cuajada de vaca, cabra, oveja, búfala, camella u otros mamíferos. La leche es inducida a cuajarse usando una combinación de "cuajo" (enzima tradicionalmente obtenida del estómago del ganado lactante, aunque actualmente también se producen sustitutos microbiológicos en laboratorio) y un agente acidificante. La mayoría de los quesos seacidifican mediante la adición de bacterias, que transforman los azúcares de la leche en ácido láctico (en algunos quesos, se añaden directamente ácidos como el vinagre o el zumo de limón).




Propiedades y beneficios para la salud del queso:

El queso solo es escaso en hidratos de carbono, presentes en el suero de la leche y por tanto se pierden en gran parte en la elaboración.Cuando se come el queso con pan se suple esta falta y ya sólo nos faltaría la vitamina C para una alimentación completa.

Los datos nutricionales del queso pueden variar en función de su contenido en grasa, pero en general se puede decir que es una rica fuente de calcio, proteínas, y fósforo. 100 gramos de queso manchego contienen 21 gramos de proteínas y entre 600 y 900 miligramos de calcio.Al tratarse básicamente de leche concentrada, hacen falta 600 gramos de leche para igualar esta cantidad de proteínas, y 550 gramos para la de calcio.


El queso también comparte con la leche sus problemas nutricionales, derivados del alto contenido en grasas saturadas, consistentes en triglicéridos y ácido graso saturado. Este tipo de grasas influyen muy negativamente en enfermedadescardiovasculares.

Estudios en el campo de la odontología afirman que el queso puede ayudar de forma significativa en la prevención de caries y otras enfermedades de los dientes. Se trata de uno de los alimentos con contenido más alto en calcio y fósforo, así como de caseína y otras proteínas, qué son los principales componentes del esmalte de los dientes, por lo que la ingesta de queso puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Queso
  • quesos
  • Quesos
  • el queso
  • ESO ES QUESO
  • Quesos
  • Queso
  • queso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS