El quijote

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las burlas de Cervantes.
“…Decía él que el Cid Ruy Díaz había sido muy buen caballero pero que no tenía que ver con el caballero de la Ardiente Espada, que de solo un revés habíapartido por medio dos fieros y descomunales gigantes. Mejor estaba con Bernardo del Carpio, porque en Roncesvalles había muerto a Roldán el encartado, valiéndose de la industria deHércules, cuando ahogó a Anteo, el hijo de la Tierra, entre los brazos. Decía mucho bien del gigante Morgante, porque, con ser de aquella generación gigantesca, que todos son soberbiosy descomedidos, él sólo era afable y bien criado. Pero, sobre todo estaba bien con Reinaldos de Montalbán, y más cuando le veía salir de su castilla y robar cuantos topaba, y cuandoen allende robó aquel ídolo de Mahoma, que era todo de oro, según dice su historia. Diera él por dar una mano de coces al traidor de Galalón, al ama que tenía y aun a su sobrina deañadidura.” (Cervantes, 34)
Cervantes, en el libro “El Quijote de La Mancha” hace referencia a El Cid y a diferentes libros de caballería ya nombrados anteriormente, éste se estáburlando de sus historias, mencionando cada cosa mala de cada uno.
Menciona que el Cid podría haber sido mejor caballero si el caballero de la Ardiente espada no hubiera existido, aCervantes le gustaba mucho el autor de éste libro, y por esa razón, lo “alaba” tanto, y disminuye la importancia que tuvo el Cid.
Critica a Reinaldos de Montalbán de una maneranotoria, primero su verdadero nombre es Renaud de Montaubán y segundo, como éste en el libro de caballería era una persona mala, Cervantes lo trata de ladrón, mencionando que se roba unídolo de Mahoma que era de oro.
Cervantes trata de crear un anti-héroe de la literatura caballeresca, es decir en la figura de Don Quijote, una nueva era se burla de la anterior.
tracking img