El Quinto Mandamiento

Páginas: 13 (3217 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
QUINTO MANDAMIENTO NO MATARAS
“Es Dios quien da la vida y sólo Él puede quitarla”.

El precepto moral del “no matarás” tiene un sentido negativo inmediato: indica el límite, que nunca puede ser transgredido por nadie, dado el carácter inviolable del derecho a la vida, bien primero de toda persona. Pero tiene también un sentido positivo implícito: expresa la actitud de verdadero respeto a lavida, ayudando a promoverla y haciendo que progrese por el camino de aquel amor que la acoge y debe acompañarla. Jesucristo vino a destruir la muerte y a traer vida y a traerla en abundancia, nos dice san Juan en su evangelio en el capítulo 10. Y la vida que nos trajo Jesús es la vida eterna. Y Él lucha y luchará para que nadie nos arrebate esta vida eterna. Y esta vida eterna traída por Jesúsabarca salvar nuestro cuerpo y nuestra alma, es decir, nuestra persona.

En el siglo XX se ha matado a más hombres que nunca. Eres imagen y semejanza de Dios, al ser creado, recibiste una chispa divina, que nadie puede darnos sino Dios, y por tanto, nadie puede quitarnos la vida, sino sólo Dios, que es el Dueño de nuestra vida. Por eso, el que levanta la mano contra la vida humana ataca la propiedadde Dios. Además nuestra vida humana y terrena es grande en vistas a nuestra vida eterna en el cielo. La vida humana es condición de la vida eterna, a donde estás llamado por Dios para gozar de Él eternamente. Por eso es tan valiosa a los ojos de Dios tu vida terrena, y por esto es también de un precio inestimable para ti que eres cristiano, porque es el tiempo de atesorar méritos para la vidaeterna, que te ganó Cristo con su sangre, muerte y resurrección. San Jerónimo dijo en cierta ocasión que esta vida es un estadio para los mortales, aquí competimos para ser coronados en otro lugar. La vida humana aquí en la tierra es la posibilidad que Dios nos concede para alcanzar la vida eterna en el cielo. La vida nace en el seno del amor: de un hombre y una mujer que se aman, colaboran con Diospara dar a un hombre el mayor regalo, la vida, el paso de la nada al ser. ¡Qué noble ha de ser la vida humana, si Dios mismo es quien nos da este don, en colaboración con los papás!. Dios nos ha dado la vida para poder entrar en comunión con Él. Por eso con la vida nos da una inteligencia para que le podamos conocer, y una voluntad para que le podamos elegir y amar. ¿Cómo vas a quitar la vida a unhombre, cuando está llamado a encontrarse con Dios y entablar con Él un diálogo en la fe y en el amor, a través de la oración y los sacramentos, aquí en la tierra; y después en la otra vida, mediante la visión cara a cara con Dios? No tenemos ningún derecho a privar a ningún hombre de lo más noble que hay, conocer y amar a Dios aquí en la tierra, y gozar de Él después en la eternidad. El problemanace a la horade considerar la vida de los demás frente a los propios intereses. Así, por ejemplo, se prefiere recurrir al aborto antes que a la promoción de un recto uso de la sexualidad; se prefiere recurrir a la eutanasia antes que a un interés eficaz por los ancianos y los marginados; se prefiere recurrir a grandes campañas contra la natalidad en el tercer mundo antes que a planes eficaces dedesarrollo y colaboración económica; se prefiere el uso de la guerra y el terrorismo al diálogo y la confrontación democrática, y en general, la vida humana viene supeditada a otros intereses que tienen mucho menos valor. Ante todo esto, debemos proclamar y defender la dignidad de la vida humana. La dignidad del hombre es un valor absoluto, y la vida humana, un valor en sí misma que siempre ha deser defendida, protegida y potenciada, independientemente delo que diga la mayoría, y como los medios de comunicación. El mandamiento de Dios es muy claro: “No matarás”.
Esta época será considerada una época de ataques masivos contra la vida, una serie interminable de guerras y una destrucción permanente de vidas humanas inocentes, es decir, el aborto. Matar es mucho más fácil de lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El quinto mandamiento
  • Quinto Mandamiento
  • Quinto mandamiento etica
  • EL QUINTO MANDAMIENTO
  • Comentario De La Película El Quinto Mandamiento
  • Quinto mandamiento divino
  • los mandamientos
  • Mandamientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS