El racismo en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (916 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El racismo en Chile: ¿una enfermedad con cura?

El racismo es una realidad mundial de la cual Chile no esta ajeno. Por racismo entendemos que es una forma de discriminación de las personasrecurriendo a motivos raciales, tono de piel u otras características, de tal modo que unas se consideran superiores a otras. Muchas iniciativas de distintas empresas y organizaciones conocidas a nivelmundial han surgido para luchar contra esto, como lo son las campañas de la ONU, la FIFA, Benetton,etc.
La primera pregunta que se me viene a la cabeza al leer esto es cómo va a ser posible que estascampañas sean efectivas en los chilenos si no se les ha hecho publicidad ni han sido comentadas por los medios.

Chile es considerado un país extremadamente racista, este racismo tiene su origen en laépoca de la colonia, en el siglo XVI, cuando la sociedad novo hispana estaba dividida en varios grupos, según el color o la etnia de las personas. Los españoles eran dueños de la mayor parte de lastierras, riquezas y hasta dominaban las castas ( mezclas de indio, español y negro), habiendo siempre un desprecio hacia los que originalmente habitaban nuestras tierras; los indígenas.

Lasociedad chilena desde su falsa moral se autoproclama una sociedad no racista, abierta y tolerante, cuando viéndolo desde una miradas exterior, sabemos que no es así; solo basta con estar en cualquier lugarpublico para darse cuenta que cualquier persona distinta en tipo de raza o cultura es mirada de otra manera, no pasando desapercibida.
Los chilenos tendemos a tener un fuerte “prejuicio racial”que es sin duda signo de la gran ignorancia y deficiente educación que hay en nuestro país, ya que cuanto mas desconocimiento del otro, más racismo. Vamos hacia una sociedad multicultural y hay quepreparar a la gente eliminando sus miedos y combatiendo su ignorancia. Para esto yo creo que el estado debería hacer una serie de reformas en varios ámbitos como en el familiar, político, económico,...
tracking img