El racismo en galapagos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad San Francisco de Quito
-GAIAS-

Ser y Cosmos

Racismo en Galápagos
Isla San Cristóbal

Integrantes del grupo
Annette Olaya
Carolina Panchana

INTRODUCCIÓN
El racismo es una forma de discriminación de las personas recurriendo a motivos raciales, por su tono de piel u otras características físicas de las persona, de tal modo que unas se consideran superiores a otras.Éste tiene como fin intencional o como resultado, la disminución o anulación de los derechos humanos de las personas discriminadas.
Por racismo entendemos que es un comportamiento social, y las ideas e instituciones socio-políticas que lo apoyan, aprendidos desde la infancia, el cual consiste en clasificar a las personas en grupos, es decir que se trata de utilizar lo que creemos acerca de un grupopara referirnos a los individuos, sobre la base de diferencias reales o imaginarias, lo importante es que esas diferencias sean creíbles y creídas, que se asocian a comportamientos (también reales o imaginarios) de las personas del grupo y se generalizan para todos los miembros del grupo, cuyo objetivo es justificar una jerarquía entre los grupos, haciendo creer que unos son mejores que otros
Alser racista o al existir racismo se denotan las siguientes características visibles e invisibles de diferentes maneras: De forma directa: el desprecio, insultos, expresiones tales como “vete a tu tierra”, burlas, negar favores, faltas de educación, intimidación. Y De forma indirecta: ser adscritos a un determinado grupo y por ello sentir que les asignan comportamientos vistos en otras personasde ese mismo grupo, decir frases racistas en clase por parte de los profesores, tales como "los Salasacas son vagos”, percibir que los comportamientos racistas suelen tener lugar cuando los agresores actúan en grupo, percibir que los Salasacas, no pueden acceder a cualquier tipo de trabajo y se ven limitados a sectores tales como la construcción.
MARCO TEÓRICO
A Galápagos es una regiónpluriétnica, como son los mestizos, indígenas y los afros. Se escogió el tema del racismo en Galápagos, ya que en las islas habitadas no es muy notable la presencia del mismo, existiendo diversidad de etnias. Por lo consiguiente nos hemos enfocado por si existe racismo hacia el grupo étnico Salasacas, pues es el que más fuerza tiene a diferencia de otros, por los problemas de migración de éste grupo a lasislas.
Se realizaron ocho entrevistas de las cuales participaron dos estudiantes mestizos, una estudiante Salasaca, tres adultos Salasacas y dos adultos mestizos; y se repartieron setenta encuestas en las cuales colaboraron niños de sexto grado y jóvenes estudiantes octavo y cuarto año, tanto de escuela como de colegio. Toda la información se la obtuvo de la población de la localidad SanCristobaleña.
El formato de las encuestas que se realizó a la población mestiza contiene alrededor de diez preguntas, todas objetivas para facilitar la respuesta del estudiante. Por otro lado las entrevistas efectuadas se las realizaron a personas Salasacas y mestizas, se proporcionaron preguntas según su etnia.
Con respecto a las preguntas tanto de las encuestas como de las entrevistas nosdirigimos por el estado actual en que se encuentra la provincia, suscitando su aceleración poblacional, restricciones y delincuencia.

DESARROLLO:
Para adquirir más información sobre el tema de racismo recurrimos a las ideas que nos dieron las personas que entrevistamos. El racismo según para ellos es: Discriminar a una persona por su color o raza, no relacionarse con negros o indios,apreciar sólo a las personas del propio grupo, asociar prejuicios a un grupo que llamamos raza, clasificar a los seres humanos, clasificar a los seres humanos en función de prejuicios, clasificar a los seres humanos en una escala jerárquica de mejores a peores, atribuir una serie de características "buenas" y "malas" a una persona en función de su aspecto físico, odio identificado con una serie de...
tracking img