El Racismo

Páginas: 15 (3719 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2011
¿Qué es el racismo? El racismo se entiende como la exacerbación o defensa del sentido racial de un grupo étnico, especialmente cuando convive con otro u otros, así como designa la doctrina antropológica o política basada en este sentimiento.
El racismo es una enfermedad visual, estado de ánimo o comportamiento en la cual se confunde la intensidad de los colores y del fenotipo, el marrón seconfunde con el negro y el rosa claro se confunde con el blanco. Después de la mala distinción de los colores de la piel, ojos y cabello comienza un ciclo discriminativo en el cual se busca mostrar superioridad, y de ahí sale una lucha interminable sobre quién es más bonito, inteligente o eficaz.
Los negroides La Raza Negra parece ser la más afectada por dichos comportamientos, ya que ellos sonnegros y no blancos, y el blanco es bueno y el negro es malo, todos lo saben.

Racismo en E. U. A.: En un país que se autoproclama "campeón" de la democracia y los derechos humanos, el racismo es un tema central. Vamos a concentrarnos un poco sobre el problema "negro" y no sobre la situación de otras minorías étnicas que también sufren el flagelo.
En primer lugar, el racismo en los EE.UU. es unproblema desde hace más de tres siglos y, como en otras partes, tiene estrecha relación con los factores económicos y sociales.
Su origen arranca con la "trata" (venta de esclavos negros), que fue oficializada durante el siglo XVII. Como se sabe, la "trata" tuvo como único y absoluto objetivo la ganancia sin límites. Gracias a ella, la clase mercantil acumuló enormes riquezas transformándolas encapitales, estableciendo lazos entre capital comercial y capital industrial. Durante el siglo XVIII y a comienzos del XIX, el capital bancario aseguró las ganancias de los grandes negocios privados de aquel origen. La "trata" favoreció también el desarrollo de las economías europeas.
En los EE.UU., a principios del siglo XVII, surgió como una necesidad el empleo de la mano de obra "negra" pues loshabitantes originarios no habían resistido las condiciones de trabajo impuestas por la fuerza. El propio Montesquieu declaró: "Los pueblos de Europa, después de haber exterminado a los de América, debieron esclavizar Africa para usarlos para roturar tanta tierra". Podemos afirmar que la lucha por el control de las ganancias provenientes de la explotación de los "negros", fue la causa principal dela guerra que culminó en 1776 con la ruptura entre las trece colonias americanas y Gran Bretaña.
La independencia de los EE.UU. proclamada el 4 de julio de 1776 no trajo la libertad para todos sus habitantes. Al contrario, al finalizar la guerra se retomó el exterminio de los primeros habitantes (mal llamados "indios") al mismo tiempo que "la trata" y la esclavitud se desarrollaron a una escalamayor que antes.
Luego, en la primera mitad del siglo XIX, surge un antagonismo de intereses económicos entre el norte y el sur, desatándose lo que la historia llamó "Guerra de Secesión". Bajo ningún concepto esa guerra fue librada en función de la libertad de los "negros", pues sencillamente no era ése el problema fundamental. Una carta escrita en 1862 por Abraham Lincoln a Horace Greeley nos dala razón: "Si pudiera -decía Lincoln- salvar a la Unión sin liberar ningún esclavo, lo haría". Esta frase me libera de todo comentario.
A pesar del transcurso del tiempo y de las enormes transformaciones económicas y tecnológicas surgidas en los EE.UU., el "negro" tiene un futuro mucho más triste que el del "blanco". Por ejemplo, según datos oficiales, entre los desocupados el "negro" ocupa unlugar privilegiado, igualmente en los casos de los prisioneros y los condenados a muerte.
El problema "negro" en los EE.UU. es un reflejo de las estructuras económicas de explotación y un síntoma de la situación explosiva de ese país.
Como lógica respuesta a esa situación de opresión, la resistencia de los afroamericanos ha originado una historia de luchas y rebeliones. Malcom X, Martin Luther...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Racismo
  • Racismo
  • Racismo
  • el racismo
  • Racismo
  • Racismo
  • Racismo
  • Racismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS