El razonamiento basado en casos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice.

1. El Razonamiento Basado en Casos. 2

2. Origen y evolución. 4

3. Fundamentos del RBC. 5

4. El ciclo del RBC. 6

5. Conocimiento en un sistema con RBC. 9

6. Los casos. 11

7. Organización de la base de casos. 14

7.1 Asignación de índices. 14
7.2 Estructura de organización de la base de casos. 16
8. Análisis crítico del RBC. 20

1. El Razonamiento Basado enCasos.

El Razonamiento Basado en Casos (RBC) se basa en almacenar, recuperar y reutilizar las soluciones a problemas semejantes anteriormente resueltos, en lugar de generar soluciones basadas en un modelo exhaustivo de comportamiento. Las raíces del RBC hay que buscarlas en ciertos resultados de psicología donde se muestra que, en muchas ocasiones, los seres humanos resuelven problemas en basea experiencias pasadas y no a partir de un conocimiento profundo del problemas en cuestión. Los médicos, por ejemplo, buscan conjuntos de síntomas conocidos, los ingenieros toman muchas de sus ideas de soluciones previas ya construidas con éxito, o los programadores expertos reutilizan esquemas más o menos abstractos de las soluciones que conocen.

Un sistema que utilice RBC necesita una seriede experiencias, llamadas "casos", almacenadas en una base de casos, donde cada caso se compone generalmente de una descripción del problema y la solución que se aplicó. Las hipótesis fundamentales en las que se basa el RBC son, primero, que un sistema -o un ser humano- puede ser un resolutor de problemas eficiente y efectivo sin necesidad de poseer un conocimiento completo, hasta las últimasconsecuencias, de la relación que existe entre un problema y su solución, siempre y cuando tenga suficiente experiencia. Y, segundo, que los problemas tienden a repetirse y, por ello, la experiencia es un recurso útil.

En resumen, el RBC se considera especialmente adecuado en dominios pocos formalizados y donde el aprendizaje juega un papel importante. Si es posible construir fácilmente un modeloformal de comportamiento de un determinado dominio entonces el RBC pierde sentido, ya que el modelo general se supone que permite resolver cualquier problema, mientras que un sistema con RBC sólo proporciona variaciones de problemas ya resueltos y almacenados en la base de casos. Por el contrario, si ese modelo no existe, o es demasiado costoso de obtener, el RBC puede ser una aproximación efectivapara resolver problemas típicos, facilitando además la adquisición de conocimiento en forma de nuevos casos. Evidentemente los dos enfoques no son excluyentes, y son muchos los dominios donde un modelo general de comportamiento que resulte incompleto se puede complementar con conocimiento concreto en forma de casos.

Janet Kolodner [Kolodner93] describe una serie de características que permitenidentificar los dominios en los que una aproximación basada en casos tiene probabilidades de éxito:

. A los expertos no les resulta sencillo dar reglas de comportamiento aunque sí proporcionar ejemplos. Los expertos saben a qué se refieren cuando hablan de "casos", suelen comparar un problema nuevo con casos pasados y resuelven problemas adaptando las soluciones de casos pasados.

.Habitualmente en el proceso de formación se utilizan casos en las explicaciones; hay casos disponibles en la bibliografía y en la experiencia de los expertos.

. Se pueden obtener nuevos casos de la resolución de nuevos problemas y hay alguna forma de clasificar el resultado de un caso como éxito o fracaso.

. Es posible comparar los casos y adaptarlos de manera efectiva. Los casos se puedengeneralizar en alguna medida y es posible abstraer sus características relevantes.

. Los casos mantienen su vigencia durante bastante tiempo, es decir, los problemas tienden a repetirse.

2. Origen y evolución.

Los primeros trabajos en el RBC se deben a Schank y Abelson a finales de la década de los 70 [Schank&Abelson77]. Estos trabajos se apoyaban en la teoría de que las personas acumulan el...
tracking img