El Rbol De La Ciencia DEFINITIVO

Páginas: 45 (11031 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2015
El árbol de la ciencia
Pío Baroja
Ed. EL País, Clásicos españoles, 2004

Influjo literario
Influjo en forma de discurso moral
Sapiencial: decisivo en el comportamiento ético. Valor conductual o ejemplar.
El fiel acepta su contenido y temas e incita a reproducir. En árbol de la ciencia se toma para reflexión epistemológica, como metáfora del comportamiento humano de procedencia bíblica.Arquetipo que permite en su evolución una interpretación o comprensión, que desvelan su validez perenne. Reformulación en la situación presente.
>>No trata de reproducir ni de entender el pasado en sí y por sí mismo, ni siquiera de traducirlo, sino de trasponerlo hermenéuticamente, descubriendo y utilizando su núcleo o esquema creativo y dialéctico como válido para interpretar al hombre actual y suproblemática en la línea de la moderna semántica de los prototipos.
Génesis: relato de problemas humanos básicos.
Reutilización del tema bíblico como esquema antropológico válido para formular la antinomia vida/ciencia como futuro del hombre; y la dialéctica tradición/progreso, ciencia/religión.
Recomposición poética descriptiva. Pueden personalizarse o historizarse.
Distanciamiento crítico es pérdidade significación dogmática, permite su transmisión libre y lectura estética.
Muchas obras a camino entre interpretación y recreación. Base para situaciones y valores antropológicos universales.
A veces no solo recrearlo sino refutarlo.
Mundo occidental inundado de representaciones bíblicas que son reelaboraciones de temas o escenas. Sirve para contar reflexiones.
Revelación de una situación detiempos pasados que parece muy actual.
Ejemplificaciones en comportamientos de personajes o situaciones históricas, argumentos, modos de debatirse internamente.
Ofrece amplio contexto de símbolos y valores, rituales que perduran. Ej. Contrato matrimonial. Asumidos por la sociedad moderna de manera inconsciente, permanecen en nuestras formas de hacer, instituciones, leyes, modos de juzgar alprójimo.


Andrés Hurtado

«_Cuenta, veamos tu odisea en esa tierra de Don Quijote.» (Pág. 230)

Con esta frase se inaugura el recorrido por la vida de Andrés Hurtado. Pero, ¿quién es este tipo? Andrés, ¿podría ser uno cualquiera como advierte la primera parte? Andrés y su vida, “La vida de un estudiante en Madrid”, cuyo artículo indefinido muestra el carácter de arbitrariedad en la selección delpersonaje.
¿Es realmente Hurtado uno entre tantos? Es la pregunta que propongo como inicio de esta empresa. Ni Ulises y Don Quijotes son unos cualesquiera. Es en esta yuxtaposición donde se mezclan dos temas: el regreso del soberano a la patria; y la incomprensibilidad del caballero errante, trastornado por su lectura de libros, a quien sin embargo, algunos creen más cuerdo que loco.
Si Andrés Hurtado essoberano, lo es únicamente de sus propias decisiones; y más que locura, es su cordura la que se percibe como tal en los distintos rincones de España descritos en su pequeña Odisea. Andrés es un estudiante que se aleja del arquetipo donjuanesco, distancia que empieza por caracterizarle respecto al resto: perseguidores de diversión y despreocupados de la moral religiosa. Posee una concienciacrítica tal vez más despierta que el resto de compañeros, capaz de discernir lo absurdo de las costumbres de su época: « (…) se encontraba con una clase grotesca en que los alumnos se burlaban del profesor. Su preparación para la Ciencia no podía ser más desdichada».
Lo que sí se puede afirmar de él es su posición de espectador respecto a la iniquidad social. Un espectador que reflexiona sobre losavatares de la vida en distintos rincones de la España de finales del siglo XIX. Será esta condición de espectador crítico la que le permita analizar la sociedad de su entorno para introducirla en distintas categorías que irá corrigiendo a medida que su experiencia personal se va enriqueciendo con la vivencia.

Madrid

Baroja describe una capital inmóvil, nada curiosa, al contrario que Andrés, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El a´rbol de la ciencia
  • GU A DE LECTURA EL RBOL DE LA CIENCIA
  • Trabajo El Rbol De La Ciencia
  • El Rbol De La Ciencia
  • RBOL
  • Los Rboles
  • Los Rboles
  • Rboles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS