El Rcm

Páginas: 10 (2326 palabras) Publicado: 24 de julio de 2011
DESARROLLO:
1. SELECCIONAR EL EQUIPO A REVISA
“PRENSA HIDRÁULICA”

La prensa hidráulica es utilizado en un taller que se dedica a dar mantenimiento a los motores eléctricos, esta prensa su particularidad es ensamblar y desensamblar los rodamientos que se le cambian a los motores y algunos otros cuerpos que necesitan estar sujetos a presión para ser instalados y a la embutición de piezasmetálicas por eso la importancia de este equipo, ya que se debe de tener en perfecto estado para poder cumplir los trabajos.
El costo de esta máquina es muy elevado, su costo es de 2500 dólares y no se encuentra disponible en México sino que se tiene que importar de otro país (EU).


2. Definición de las funciones del equipo y sus estándares de desempeño

* Funcionesprimarias: la función primaria y el motivo principal de este quipo es del ensamblar los rodamientos, estos rodamientos se instalan en el eje del motor a presión y la prensa es la mejor herramienta.
* Funciones secundarias: además de ensamblar los rodamientos la prensa realiza otro tipo de cosas como por ejemplo el embutido de otras piezas metálicas que necesitan someterse a presión.
*Funciones de seguridad:
I. No tratar de poner la máquina en marcha sin antes haber entendido perfectamente cómo funciona.
II. No poner nunca la máquina en funcionamiento si las protecciones no se encuentran en la posición correcta. Tampoco desactivar los dispositivos de seguridad. Se prohíbe abrir o quitar los dispositivos de protección y seguridad estando la máquina en marcha.
III. Antes decada inicio de turno asegurarse del funcionamiento de los dispositivos de seguridad.
IV. Antes de poner la máquina en marcha asegurarse de que todo el personal se haya retirado del entorno próximo de la prensa.
V. No poner en marcha la máquina, ni realizar operaciones de mantenimiento o reparaciones, en estado de cansancio profundo ni bajo los efectos de medicamentos, sedantes, productosalcohólicos, etc.
VI. Mantener en orden y limpio el puesto de trabajo.
VII. No dejar herramientas o llaves sobre la máquina o cerca de la misma.
VIII. Vestirse de modo adecuado.
IX. Evitar posiciones inestables.

Actualmente este equipo trabaja de lunes a viernes en un lapso de 8 horas diarias, la prensa hidráulica en promedio diario ensambla un total de 30 a 40 rodamientos, estosin contar los otros trabajos extras que surgen como ensamblar otras piezas metálicas que necesitan ensamblarse a pura presión.

3. Determinar las formas en que puede fallar

* La bomba hidráulica deja de funcionar: este es uno de los componente más indispensables en el sistema, ya que es el encargado de iniciar el ciclo de hidráulica ya que activar todo el sistema para que haga elaceite sus recorrido por todo el sistema hasta llegar a activar el cilindro que este a su vez ejercerá todo el esfuerzo, en caso de llegar a fallar ocasionaría el paro total del equipo ocasionando pérdidas de producción en la empresa.

* Válvula de seguridad averiada: esta válvula tiene la función de regular el caudal de aceite que pasa por el sistema y de estar averiada no será posible utilizarel equipo a hasta que esta válvula sea repuesta por otra porque impediría que el operador realice adecuadamente su trabajo, ocasionando pérdidas de producción.

* El pistón ya no tiene la presión necesaria: el pistón en el que da el empuje a las piezas a ensamblar, es por eso que cuando se requiere una alta presión y por más que la bomba se active no presiona, entonces quiere decir que unade las posibles causas de este fallo seria falta de aceite en el conducto. Esta falla ocasiona paro en el equipo ya que la función principal de esta prensa no lo está realizando, originando un atraso en los trabajos requeridos.

* Falla en el control de mando: es el que se encarga del arranque y el alto de la máquina para que el pistón baje y presione, de igual manera hay un botón que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tpm y rcm
  • trabajo de rcm
  • Mantenimiento rcm
  • Definicion RCM
  • Qué Es Un Equipo RCM
  • METODO RCM
  • reflexiones rcm
  • Mantenimiento rcm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS