Mantenimiento rcm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRBAJO ESCRITO
MANTENIMIENTO BASADO EN LA CONFIABILIDAD
“R.C.M”

ING. JAVIER VARGAZ

MARCO ANTONIO ALVAREZ CASTRO
VII SEMESTRE ING. ELECTROMECANICA

FUNDACION CENTRO DE INVESTIGACION, DOCENCIA Y CONSULTORIA ADMINISTRATIVA
C.I.D.C.A
GESTION DEL MANTENIMIENTO
VILLAVICENCIO /META
07-06-2011

Definición de Confiabilidad
Se puede definir como la capacidad de un producto de realizarsu función de la manera prevista. De otra forma, la confiabilidad se puede definir también como la probabilidad en que un producto realizará su función prevista sin incidentes por un período de tiempo especificado y bajo condiciones indicadas.
Análisis de la Confiabilidad
La ejecución de un análisis de la confiabilidad en un producto o un sistema debe incluir muchos tipos de exámenes paradeterminar cuan confiable es el producto o  sistema que pretende analizarse.
Una vez realizados los análisis, es posible prever los efectos de los cambios y de las correcciones del diseño para mejorar la confiabilidad del item.
Los diversos estudios del producto se relacionan, vinculan y examinan conjuntamente, para poder determinar la confiabilidad del mismo bajo todas las  perspectivas posibles,determinando posibles problemas y poder sugerir correcciones, cambios y/o mejoras en productos o elementos.
Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad
El RCM es uno de los procesos desarrollados durante 1960 y 1970 con la finalidad de ayudar a las personas a determinar las políticas para mejorar las funciones de los activos físicos y manejar las consecuencias de sus fallas. Tuvo su origen en laIndustria Aeronáutica. De éstos procesos, el RCM es el más efectivo.
El Mantenimiento RCM pone tanto énfasis en las consecuencias de las fallas como en las características técnicas de las mismas, mediante:
* Integración de una revisión de las fallas operacionales con la evaluación de aspecto de seguridad y amenazas al medio ambiente, esto hace que la seguridad y el medio ambiente sean tenidosen cuenta a la hora de tomar decisiones en materia de mantenimiento.
* Manteniendo mucha atención en las tareas del Mantenimiento que más incidencia tienen en el  funcionamiento y desempeño de las instalaciones,  garantizando que la inversión en mantenimiento se utiliza donde más beneficio va a reportar.

Implantación de un Plan de Mantenimiento Preventivo CRM

* Selección del sistemay documentación.
* Definición de fronteras del sistema.
* Diagramas funcionales del sistema.
* Identificación de funciones y fallas funcionales.
* Construcción del análisis modal de fallos y efectos.
* Construcción del árbol lógico de decisiones.
* Identificación de las tareas de mantenimiento más apropiadas
EL OBJETIVO DE RCM Y LAS FASES DEL PROCESO

El objetivofundamental de la implantación de un Mantenimiento Centrado en Fiabilidad o RCM en una planta industrial es aumentar la disponibilidad y disminuir costes de mantenimiento. El análisis de una planta industrial según esta metodología aporta una serie de resultados:

- Mejora la comprensión del funcionamiento de los equipos y sistemas
- Analiza todas las posibilidades de fallo de un sistema y desarrollamecanismos que tratan de evitarlos, ya sean producidos por causas intrínsecas al propio equipo o por actos personales.
- Determina una serie de acciones que permiten garantizar una alta disponibilidad de la planta.

Las acciones de tipo preventivo que evitan fallos y que por tanto incrementan la disponibilidad de la planta son de varios tipos:

->Tareas de mantenimiento, que agrupadasforman el Plan de Mantenimiento de una planta industrial o una instalación
-> Procedimientos operativos, tanto de Producción como de Mantenimiento
-> Modificaciones o mejoras posibles
-> Definición de una serie de acciones formativas realmente útiles y rentables para la empresa
-> Determinación del stock de repuesto que es deseable que permanezca en Planta

El mantenimiento...
tracking img