"El reñidero" sergio de cecco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2361 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Interpretar el valor semiológico de la didascalia inicial de la escenografía. Tener en cuenta los tres planos visuales: sala – reñidero – calle.

Al comienzo de la obra, luego de la lista con los nombres de los personajes, encontramos una didascalia que presenta la escenografía.

En la sala principal de la casa se desarrollará la acción que corresponde al plano de la actualidad.Al inicio de la obra, ese lugar supuestamente íntimo, de reunión familiar, está adaptado para una ceremonia social: el velatorio de Pancho Morales.

La descripción de la sala, a pesar de ser breve (“El ataúd y algunas sillas, flores, etc.”), nos transmite una sensación de tristeza que flota en el ambiente debido a la muerte reciente. La sola mención de la palabra “ataúd” provoca esasensación.

Varias puertas dan a esta sala: la de otra sala más grande, la de un patio interior y la de un dormitorio. Desde esos lugares llegarán voces pero no aparecerán escenificados, todo lo que allí ocurra será sólo referido.

En esta sala se vivirá toda la tensión actual por la muerte de Pancho Morales y los conflictos emocionales que saldrán a la luz a partir de este hecho. Inclusolas muertes de Nélida y Soriano, que marcan el final trágico de la obra, se producirán en este escenario.

El otro lugar nombrado en la didascalia inicial, el reñidero, que da título a la obra, también es descripto brevemente: “Reñidero típico de la época, con un redondel de arena y bancos en semicírculo; en un rincón, una balanza y jaulas”. Esta descripción nos hace pensar también en muertey sangre. El reñidero es un lugar donde se hace pelear a los gallos hasta que uno mata al otro. Pero en la obra no representa sólo eso. Representa el mundo de los guapos y malevos, una realidad social en la cual la hombría se demuestra a través de la violencia y el coraje da poder.

El reñidero tiene entonces un gran valor semiológico. Se iluminará varias veces durante la obra para que sedesarrollen allí casi todos los hechos que corresponden al plano del pasado, los denominados raccontos.

Algunos de estos hechos recordados por los personajes no ocurren en el reñidero sino en un plano secundario, como por ejemplo la herrería de Vicente, a donde Orestes acude desencajado cuando descubre que su padre lo “vendió”.

Esta didascalia del comienzo termina con la frase: “Alfondo del reñidero, una salida a la calle”. Este aspecto también es valioso en lo semiológico, significa mucho. Esa salida marca la conexión de la casa de los Morales con el mundo exterior. Un mundo que también es gobernado por el terror, ya que todo el barrio de Palermo es presentado en la obra como un lugar violento, donde la ley la establecen los guapos, que son los que mandan. Pero además estasalida a la calle representa un escape para algunos personajes. Por ejemplo para Nélida, que sueña con dejar atrás la casa, el reñidero y su violencia, para vivir en un mundo más justo y civilizado. O para Vicente, quien le dice a Elena: “Yo sé de otros pagos, donde cada uno es rispetao en la medida de su merecimiento y no de su coraje”.

En definitiva, la didascalia inicial, compuesta tansólo por dos párrafos no muy extensos, nos pone en clima y llena de significados esos lugares físicos que serán tan importantes a la hora de interpretar la obra.

2) Orestes es un personaje complejo, que está en constante tensión entre el “deber ser” y el “querer ser”. Al igual que Stéfano, de la obra homónima de Armando Discépolo, actúa sin convicciones propias y esto lo lleva a la frustracióny la autodestrucción. Establecer paralelos entre estos dos personajes y las presiones familiares que soportan. Elaborar una conclusión al respecto.

En el personaje de Orestes de El reñidero encontramos la verdadera tensión dramática. Hay en él dos fuerzas en oposición. Orestes creció en un mundo gobernado por las leyes violentas de la guapeza, al cual su padre representaba fielmente....
tracking img