Over

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3022 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El análisis de la obra se centra e los siguientes aspectos: situación de neoesclavitud, estructura y relaciones familiares, entretenimientos, características lingüísticas y racismo. Se presentan, al inicio, unos breves datos sobre el autor y se expone el argumento de la novela.

Se ha elegido como hilo conductor del análisis, la situación de neoesclavitud descrita por Marrero Aristy. Ellaconfiere unidad a los elementos tratados.

El análisis efectuado se ha nutrido de diferentes autores que han enriquecido la bibliografía afroamericanista.

Autor y argumento

El autor de la novela, Ramón Marrero Aristy, nació en San Rafael del Yuma en 1913 y murió prematuramente en 1959, a los 46 años, asesinado por los esbirros de Rafael Trujillo. Periodista e historiador, además de Over,escribió los relatos Balsié (1938) y Perfiles agrestes (1933). Nos legó también La República Dominicana: origen y destino del pueblo cristiano más antiguo de América, obra histórica en dos tomos. Dejó inédita la novela El camion rojo. Hombre de clara conciencia social y política, se revela en Over como un narrador nato.

Over forma parte de una tetranovelística de tipo social muy importante de losaños treinta del siglo XX producida en los comienzos de la dictadura de Trujillo, compuesta por: Los enemigos de la tierra (1936), de Andrés Francisco Requena; La Mañosa (1936), de Juan Bosch; Cañas y bueyes (1936), de Francisco Moscoso Puello; y Over (1939), de Ramón Marrero Aristy. Los enemigos de la tierra tipifica a la novela del Sur; La Mañosa, a la del Cibao; y Over, junto a Cañas y bueyes,tipifica a la novela del Este. Las dos últimas surgen del ámbito de la industria azucarera.

Over se desarrolla en un batey de ingenio, sin nombre, de La Romana y en la Romana misma. Es una novela de denuncia social que platea la explotación de los trabajadores de los centrales azucareros. Describe patéticamente la miseria de los braceros haitianos, cocolos y dominicanos que van a trabajar porun salario de hambre a las plantaciones de caña. Se hace en ella un airado análisis de la forma de explotación y de la organización del negocio azucarero. La obra es, en parte, un exponente de lo que representan los intereses norteamericanos en la industria del azúcar, y pone de relieve la omnipotencia de los altos empleados extranjeros, así como la triste sumisión de los empleados nativos, quellega hasta la degradación.

El argumento de la novela se halla resumido e una página maravillosa:

El mónstruo todos los días engulle más hombres (…). La historia de tu pueblo, la de tu región, es la de la caña. Tus hermanos entran en el molino, el molino los tritura, su sangre corre por canales: es oro, es ganancia ¡es over!, ¡se va!... ¡Y de los hombres, aquí en tu tierra, sólo quedabagazo! (p. 223).

Es oro, es ganancia, ¡es over! Pero, ¿qué es el over? Es una forma de plusvalía o ganancia extra, producto de la explotación. Se paga a los obreros, en forma de salario, sólo una ínfima parte del valor producido por ellos, y el central se apropia, en forma de ganancia extra, la diferencia. En el central, pues, hay un relación de producción caracterizada por la explotación.

Enla novela de Marrero Aristy hay páginas patéticas que describen el over en sus múltiples manifestaciones. La forma más vulgar es el robo descarado que practican los pesadores de caña, los mayordomos, el bodeguero. Los pesadores usan pesas cargadas, los mayordomos pagan los trabajos sumamente baratos, el bodeguero vende incompleto… (pp. 43-49), y todo a beneficio del central. Pero, además, lospresupuestos de todos los departamentos dejan superavits, que son over. Así, por ejemplo, los superintendentes de campo pagan menos de lo que ordenan sus jefes, para demostrar eficiencia y agradar; los mayordomos hacen lo mismo cuando pueden; el director del hospital y sus practicantes no curan a los enfermos y niegan las medicinas para no cubrir su presupuesto del año… Así, pues,

el almacén del...
tracking img