El realismo en el quijote

Páginas: 10 (2346 palabras) Publicado: 10 de abril de 2011
Título: “REALISMO Y UNIVERSALIDAD EN EL QUIJOTE”

Autor: DÁMASO ALONSO

Realismo.
La novela moderna, es decir, la que en los principales pueblos de Europa llega a su forma definitiva en el siglo XIX, no hubiera sido posible sin los avances del realismo a lo largo de varios siglos. En ese progreso, la contribución de la literatura española ha sido enorme.
Pero ¿qué es realismo? Elcreador realista parte, naturalmente, de la realidad, aunque lo más frecuente es que no siga un modelo concreto y único de ella. Tomemos el personaje que sin duda es la cumbre del realismo español: Sancho Panza. Para los hispánicos, Sancho no es más real que muchas criaturas con las que hablamos todos los días. Es indudable que Cervantes, que tan asperamente se rozó toda su vida con la realidadexterior, tomó de ella rasgos de muchos rústicos; tal vez, aunque no tenemos dato alguno sobre ello, de alguno o algunos de cualquier lugar donde el novelista vivió, o tratados en una venta o en las jornadas de un camino. Todo es posible. Pero el Sancho que conocemos, el que se nos mete por el alma, y aún por los ojos, a los lectores del Quijote , es mucho más que todo eso. Es un inmenso complejo derefranes, sentencias, agudezas, chistes, cuentecillos, en una palabra, ciencia popular, de carácter tradicional, que en casi todos sus pormenores no es conocida de otras tierras y de siglos muy anteriores. Toda esa materia que podemos llamar “folklórica” la juntó genialmente Cervantes, la fundió, para crear esa criatura, Sancho, más real que las de carne y hueso. Arte realista es aquel en el que sucreador logra infundir en el lector una sensación de realidad que se le mete por el alma y aún por los ojos. y lo mismo da que el artista tuviera un modelo directo o no Cervantes concentró en Sancho no un ser humano único, sino un mundo de ciencia popular.
Claro está que este arte se aplica lo mismo a seres humanos que a cosas: el escritor realista puede hacernos ver con especial intensidadunas veces seres humanos, otras veces una armadura, un caballo, una habitación... Pero el realismo español, desde sus mismos orígenes, se ha preocupado principalmente en hacer que viva, evocado dentro de nuestra imaginación, el hombre, sobre todo el alma del hombre , la reacción de esa alma ante las cosas, y en especial ante otros seres humanos. El realismo literario español es un realismopsicológico. Desde el poema del Cid (en neta oposición a la francesa Canción de Roldán) y a través del Arcipreste de Hita, del Arcipreste de Talavera, de la Celestina y del Lazarillo de Tormes, la literatura española, con una constancias y en una gradación que se pensaría dirigida dentro de un plan supremo, se ha propuesto la pintura del alma humana. No es una pintura estática, es el movimiento, loscambios del alma ante las cosas y ante los otros hombres. Esa técnica española para pintar las almas se desarrolla, como acabamos de indicar, con sus jalones principales- durante la Edad Media, y al final de ese periodo viene a culminar en la Celestina, obra en la cual, por primera vez, el realismo psicológico ha creado grandes, intensos caracteres. A mediados del siglo XVI se señala un nuevo avance:en el Lazarillo de Tormes, también por primera vez esa maestría psicológica, de ría medieval, ha ido ha insertarse en una verdadera novela. En ese crecimiento literario del estudio del alma humana, el inmediato escalón es el Quijote.
Para comprender algunos de los rasgos de la técnica cervantina en la pintura del alma, podríamos seguir la evolución de Sancho a través de la obra inmortal. Sanchoestá oscilando constantemente: una veces, su credulidad o su deseo de ventajas materiales le hacen participar en una especie de quijotismo, y cree las disparatadas fantasías de su amo; y otras, su sana razón de campesino manchego ve y conoce la más neta realidad: los molinos como molinos, y los rebaños como rebaños. La verdadera interpretación del alma de Sancho reside en este movimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Realismo y universalidad en el quijote”
  • Realismo en don quijote
  • Realismo
  • Realismo
  • Que Es El Realismo
  • El Realismo
  • Realismo
  • Realismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS