El realismo en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2052 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El porfiriato
El realismo en México se desarrolló durante el porfiriato, con grandes novelistas como Emilio Rabasa, José López Portillo y Rojas, Rafael Delgado, Ángel de Campo, Heriberto Frías, Federico Gamboa y Carlos González Peña, entre otros. El realismo mexicano rechazó el positivismo porfiriano y propuso el nacionalismo, la mexicanidad y la búsqueda de la justicia social. De ahí surgió unaliteratura pujante, cruel y vigorosa, llena de color y de vida, que narraba episodios de la Revolución, dramas y escenas campesinas, pero con un hondo contenido social.Ignacio Manuel Altamirano fue maestro de varias generaciones literarias. Entre sus mejores obras se encuentran Clemencia, El Zarco y Navidad en las montañas, las dos últimas con tintes realistas.
En la novela de la corrienterealista hay una tendencia a idealizar costumbres y personajes, un anhelo por lograr paz y justicia, y un gran apego a la patria. En el campo de la crítica literaria, Ignacio Manuel Altamirano escribió numerosos ensayos y biografías que se recogieron bajo el título de La literatura nacional.
Los autores mexicanos leían y admiraban a los escritores realistas europeos como el francés Balzac y suComedia humana; a Benito Pérez Galdós, el historiador y cronista español con su obra Episodios nacionales, y al también español José María de Pereda, que con sus novelas regionalistas inspiró la obra del mexicano Rafael Delgado. De Inglaterra llegaron obras como Oliver Twist, de Charles Dickens.
Estas influencias contribuyeron a que los autores mexicanos reflejaran en sus obras, cada vez con mayorénfasis, descripciones objetivas de la realidad, sin abandonar las reminiscencias románticas como el sentimentalismo. Surgieron así autores realistas como:Heriberto Frías, que en su obra Tomóchic refleja las tensiones sociales del Porfiriato. Rafael Delgado, que en sus cuentos y novelas expresó los prejuicios de la vida provinciana, como en su relato "Asesinato en Palma Sola", que forma parte de loscuentos reunidos en la obra Cuentos y notas (1902).José López Portillo y Rojas, quien en su novela La parcela denunció las injusticias y brutalidades cometidas por la policía rural porfiriana.
Ángel de Campo (Micrós), quien con toda objetividad y realismo describió la vida de los habitantes de los barrios populosos de la Ciudad de México.Otros autores de la novela realista en México son:
ArcadioZentella Priego (1844-1920), autor de la obra que es considerada la primera novela realista mexicana: Perico, en la que narra las desventuras de un peón que mata a su amo y cuando es capturado se enfrenta a una justicia que sólo sirve a los ricos y poderosos.
Emilio Rabasa (1854-1930), autor de La bola, El cuarto poder y Moneda falsa, entre otras novelas que denuncian las injusticias sociales.Algunos ejemplos de la literatura romántica y realista mexicana del siglo XIX son: Al... de Justo Sierra, El asesinato de Palma-Sola de Rafael Delgado.
A manera de resumen se puede decir que el romanticismo y el realismo en hispanoamérica se distinguieron de las corrientes europeas; en que tuvieron gran interés por las tendencias sociales y políticas de la época; el romanticismo floreció en elperiodo de la restauración de la república en México, mientras que el realismo tuvo su auge durante el Porfiriato.
Realismo: Representantes
Los novelistas sobresalientes de la escuela de México son: Emilio Rabasa (1856-1930) Nació en Ocozocoautla, Chiapas. Entre 1887-1888 apareció la serie de Novelas mexicanas, suscritas con el seudónimo SANCHO POLO, y en 1891 La guerra de tres años. La bola, Lagran ciencia, El cuarto poder, y Moneda falsa, forman una sola obra en la cual el autor se significa como el primer novelista realista de indiscutible valor. Rafael Delgado (1853-1894) Nació en Córdoba, Veracruz.
A pesar de los intentos en el género dramático, la poesía, la crítica y la literatura preceptiva, Delgado debe su reputación literaria a su obra narrativa. Escribió cuatro novelas: La...
tracking img