Evaluacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6038 palabras )
  • Descarga(s) : 27
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA DE EVALUACION INSTITUCIONAL LIBERTAD

PRESENTACION:

El presente documento es fruto de los aportes de profesores, estudiantes, padres de familia y bibliografía disponible.

Como lo establece en todo el articulado el Decreto 1290 de abril 16 de 2.009, el objetivo central del mismo es reglamentar la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educaciónbásica y media. Esto es, por decirlo de manera expresa, el sistema de evaluación institucional no abarca el nivel preescolar y de transición y mucho menos el nivel superior.

Como se expresa en el artículo 1º del decreto en mención, la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes se realiza en tres ámbitos: Internacional, nacional e institucional.

Sin desconocer las distintas posicionesque existen por parte de directivos de las organizaciones sindicales, del gobierno y de las instituciones escolares sobre la aplicación de las pruebas estandarizadas tanto nacionales como internacionales, es importante expresar lo siguiente:

Las evaluaciones externas internacionales son instrumentos que permite compararnos con los sistemas educativos de otros países, máxime ahora cuando todosestamos envueltos en un proceso de globalización y las nuevas generaciones que preparamos es para convertirlos en “ciudadanos del mundo”, perdiéndose con ello la regionalización de los países. No parece correcto que el país se niegue a presentarse a este tipo de pruebas, pues, la negación a ello no resuelve los problemas y las falencias que tiene nuestro sistema educativo colombiano. El mercadolaboral en general, como empresarios o como empleados, está atento a todos los progresos del mundo y en la misma medida exige que el talento humano reúna los conocimientos, las actitudes y las aptitudes para desempeñarse en ellos.

Bajo las mismas consideraciones podemos aceptar la necesidad de someternos a las evaluaciones externas nacionales, pues, hoy más que nunca necesitamos saber en queestado se encuentran nuestros estudiantes frente a los de otros departamentos y regiones. No es posible saberlo sino nos comparamos con ellos a través de dichas pruebas conocidas como las PRUEBAS SABER y las PRUEBAS ICFES, hoy de carácter obligatorio para todas las instituciones de educación básica y media.

Las evaluaciones internas institucionales, aquellas que se realizan en los sucesos del día adía de cada establecimiento escolar, y más exactamente en el aula de clase, están destinadas a buscar información de cómo están aprendiendo nuestros estudiantes, qué necesitan saber para alcanzar los logros de competencias propuestos, dónde es necesario aclarar, reforzar o consolidar conceptos, procesos, teorías, investigaciones, etc. Es esta evaluación la que permite mejorar la calidad de laeducación que estamos ofreciendo a nuestros compatriotas. El objeto central de este documento es justamente el establecimiento del sistema de evaluación institucional Libertad, el cual se pone a su consideración.

Compañeros y compañeras: nada de lo que se plantee, bien argumentado o no, con fundamentos científicos, filosóficos o sociales podrán tocarnos si no estamos abiertos a los cambios queexigen los nuevos tiempos y las circunstancias. Cerrar los ojos y pensar que nada ha cambiado o que a cada uno de nosotros no tienen por qué exigirnos cambios, es una postura errada y contraria a los nuevos rumbos que está tomando la educación en todo el mundo. Los cambios que se requieren, en unos casos mas difíciles que en otros, exigen que tengamos abierta nuestra mente y disposición a asumirnuevas actitudes frente al trabajo y a sus procesos. Un cambio de 180 grados requiere el concepto de evaluación de los estudiantes.

I. CONSIDERACIONES GENERALES

Quizás ningún otro proceso escolar ha sufrido tantos cambios y ha estado sometido a tantas concepciones como la evaluación escolar o institucional. En nuestra legislación colombiana, cuya normatividad sobre evaluación prácticamente...
tracking img