El realismo, literatura y periodismo, galdós, fortunata y jacinta

Páginas: 5 (1112 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2012
El Realismo, Literatura y Periodismo, GaldÓs.
El Realismo se desarrolla en casi toda Europa hacia en el 1850. En este periodo se afirma una nueva estetica, debido a la reaccion contra la concepcion romantica del mundo. El nacimiento del Positivismo, el desarrollo de las ciencias, la revolucion industrial y el capitalismo, favorecieron un nuevo concepto del mundo y del arte, basado sobre elinteres por la realidad. Se imposo el ideal realista, caracterizado por la observacion rigurosa, objetiva y despersonalizada de la realidad circundante, frente al subjetivismo y a la idealizacion de la epoca anterior.La Novela fue el genero que mas reflejaba la nueva forma de enterder la realidad y vivio una etapa de esplendor. En Francia los esponentes del Realismo fueron Balzac, Stendhal y Flaubert;en Inglatera encontramos Dickens, en Rusia Dostoyevki y en Italia Verga.

En Espana el Realismo se desarrolla en una situacion social caraterizada por tensiones sociale entre la burguesia y los obreros, quienes luchaban para mejorar sus condiciones de vida y trabajo. En este periodo nacieron tambien nuevas doctrinas revolucionarias come el socialismo, el comunismo y el anarquismo. En literaturalos escritores a veces expresaban sus opiniones que iban del conformismo al desacuerdo, hasta la manifestacion de espiritu critico y proosito de transofrmacion. La novela adquirò valor social y politico, los escritores denunciaban la explotacion del hombre y defendian los derechos y los ideales humanitarios. Entre los escritores mas importantes de este periodo hemos hablado de Galdos, quepartenece a la Generacion del ’68.

La prosa en la epoca realista se desarrolla en el periodismo, el folletin, la prosa cientifica y sobre todo en la novela.
La tecnica de novelar se convierte y tiene nuevas caracteristica como por ejemplo: la objetividad en el considerar la realidad y en el observarla; situar los hechos en espacio y tiempo el mas cercano posible al escritor (De esta forma nace lanovela regional y la urbana); novelar un presente vivido y conocido por el escritor; no dar juicios, seguir el ideal de imparcialidad, el autor jamas no es un personaje, pues no tiente que hacer comentario y dar consejos, tiene que ser una narrador omniscente (esto no siempre es posible);los persojaes no son fijos, sino tienen su personalidad y valen por si mismos; segun el ideal de objectividadse hacen descripciones minuciosas y detallistas de personajes y ambientes, con lenguaje cotidiano.

La situaccion economica y politica que carateriza la segunda mitad del siglo 19 da lugar a un proceso de trasformacion social: se pasa da una sociedad estamental a una de clases. Sobre todo la burguesia adquiere importancia. Es una clase capitalista, debido a la industrializacion, y de talentos.Los burgueses que han tenido aceso a la cultura se acercan a la literatura y debido a su espiritu pratico, prefieren obras en la que se puedan reconocerce y reflejen su mundo. Las ideologias burgueses imponen una vision realista del mundo y los escritores utilizan un genero literario nuevo, la Novela, que regleja la sociedad y la realidad.
La alfabetizacion amplia el numero de lectores y se va aformar un publico lector cuyos gustos reflejan las inquietudes del progreso.La demanda del nuevo publico favorece el aumento de las puliclaciones y el nacimiento de la industria editorial, que edita novelas a precio fijo, asì que todos prodria comprarlas.

El encuetro entre literatura y periodismo favorece la difusion de la cultura a traves de publicaciones de capitulos de novelas en losperiodicos. De esta manera tambien el periodismo es un medio de informacion muy importante. La prensa habla de politica, pedagogia, sociedad y es portavoz de ideologias que a veces no està aprobada. Por esto nacen los folletines, desde la moda francesa. Los folletines eran papelles muy pequenos y barato, asì que se podrian esconder, que expresaban ideas politicas y sociale que no eran acteptada por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un analisis de "Fortunata y Jacinta", de Pérez Galdós
  • Fortunata y Jacinta
  • fortunata y jacinta
  • Fortunata Y Jacinta
  • Fortunata y Jacinta
  • Fortunata y Jacinta
  • Fortunata y Jacinta
  • Fortunata y jacinta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS