El realismo sucio

Páginas: 8 (1980 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2012
EL REALISMO SUCIO

El realismo sucio es un movimiento literario surgido en Estados Unidos en los años 70 y 80 del siglo XX. Está caracterizado por su minimalismo y su parquedad en el uso del lenguaje.
Las historias que nos cuenta el realismo sucio prescinden del exceso de adjetivos, de situaciones imaginarias y de grandes historias. Como su propio nombre indica, las historias están centradasen la simple y sucia realidad cotidiana que nos rodea. Las vidas mediocres, sucias y grises de sus protagonistas bien se identificaron con cientos de lectores que lanzaron al éxito a escritores como Charles Bukowski, Raymon Carver o Richard Ford.
Las obras del realismo sucio hablan de la vida común y traslada al lector a escenas de cotidianidad con un uso del lenguaje muy directo y llano. Tanto esasí, que las escenas sexuales se tornan crudas y carentes de tensión sexual y son descritas con un lenguaje siempre directo y conciso.
De igual forma, los protagonistas de estas historias son los ANTI HÉROES, una figura fundamental en la literatura norteamericana y que el realismo sucio describe como personajes ausentes, perdidos en la sociedad, desesperados y rutinarios. Pero quizá, sihablamos de en términos de éxitos y fracasos, los anti héroes se tornan representantes del fracaso del estilo de vida americano. Representantes del aquí y ahora y de los momentos simples de la vida, buenos y malos.
Y porque además, esos problemas que se plantean en los relatos, reflejos de la vida real, no pueden tener una solución en el interior del libro, sino en el exterior: en la vida privada de loslectores. No se trata de tranquilizar conciencias y resolver problemas, sino de mostrarlos y dejarlos abiertos, que los lectores intenten resolver en realidad los conflictos planteados en la ficción.
Más que categoría crítica, el realismo sucio ha llegado a ser una etiqueta comercial para designar a la generación joven de escritores latinoamericanos como la representó el Boom para losescritores publicados a partir de los años sesenta. Si nos fijamos en Google, nos salen reseñas o noticias de prensa de algunos escritores cubanos, mexicanos y norteamericanos que asocian el término con lo abyecto y lo pornográfico, la violencia, una estética de la "basura," y hasta una tendencia a lo políticamente incorrecto, al machismo y el sexismo. Muchas veces se compara a estos escritores, entrelos cuales se cuentan autores tan diversos como Pedro Juan Gutiérrez, Fernando Vallejo, los del Crack mexicano, el grupo de escritores compilado por Alberto Fuguet en la antología MacOndo (1996) y, más recientemente, el colombiano Efraím Medina Reyes, con los norteamericanos Charles Bukowski o Henry Miller, que en los años sesenta se habían presentado con un lenguaje sexual explícito y una estéticade la acción que choqueaba en esos momentos mucho más que ahora.
Las narrativas del realismo sucio tienen generalmente un punto de partida tajante que aparece bajo diferentes formas, pero fundamentalmente repite una misma estructura. Se podría describir como el silencio después de una catástrofe, o en todo caso, el de la vida llana y mala inmediatamente después de un evento decisivo. Estemomento, tal vez, sea más latino que americano, más perteneciente a la tradición de la picaresca que a la del testimonio, pero también muestra una afinidad especial con las películas del estilo neorrealista italiano. No siempre se puede ubicar con precisión una catástrofe, a veces hasta se omite el origen concreto a partir del cual se desarrolla la historia. Se puede tratar simplemente de la sensación devivir después de que se haya cumplido un ciclo. En todo caso, los protagonistas de las narrativas del realismo sucio viven muchas veces en un ambiente marcado por una mentalidad de guerra, donde las emociones y las reacciones violentas se muestran al blanco vivo.
Para muchos defensores de la edad de oro y críticos literarios de la vieja escuela, ver la obra de estos autores como espolón de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • realismo sucio
  • Realismo sucio
  • Realismo Sucio
  • la sucia
  • sucia
  • las sucias
  • La sucia
  • Realismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS