Realismo sucio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes del realismo sucio.
Una antología de Alfaguara incluye a la mayoría de los jóvenes escritores galardonados con los más importantes premios de la literatura estadounidense
En la narrativa estadounidense están surgiendo nuevos nombres, aún desconocidos para el gran público, muchos de los cuales ya han sido merecedores de importantes premios, antologados y publicados por reconocidasrevistas literarias. Estos jóvenes, quienes oscilan entre los 25 y 40 años, en su mayoría están formados en las academias y trabajan una temática distinta a la que frecuentaron los grandes narradores estadounidenses. Su literatura es su mundo inmediato y el caracterizado por la sociedad norteamericana actual: los problemas matrimoniales, la vida en pareja, el divorcio, ladrogadicción y laincomunicación entre padres e hijos.
"Habrá una vez: antología de cuento joven norteamericano" (Alfaguara, 2002), de venta desde hace varios meses en las librerías dominicanas, es unamuestra de esa nueva literatura. Para el colombiano Juan Antonio Merino, quien tuvo a su cargo la selección y traducción de los cuentos incluidos, la narrativa norteamericana se encuentra "en una transición, aún inconclusa,del "realismo sucio" al "derrumbe familiar".
La gran protagonista de la narrativa de EE.UU. durante los siglos XIX y XX, especialmente en éste último, fue la novela, legando importantes obras que forman parte de la literatura universal. Sin embargo, a partir de la década de 1980, el cuento resurge en el escenario literario, provocando un rompimiento con la corriente y la temática tradicional de lanovelística.
Los antecesores
Las dos grandes corrientes predominantes durante estos dos siglos fueron el romanticismo y el realismo, con exponentes como el extraordinario cuentista, poeta y periodista Edgar Allan Poe (El escarabajo de oro y La caída de la casa de Usher); Herman Melville (Moby Dick); Mark Twain (Las aventuras de Tom Sawyer); Theodore Dreiser (Una tragedia americana); Jack London(La llamada de la Selva); y Erskine Caldwell (El camino deltabaco).
A partir del primer cuarto del Siglo XX surge la llamada "Generación Perdida", que se caracteriza por una fuerte crítica a los valores establecidos, al4 que busca nuevas formas de expresión. Sus principales representantes son Ernest Hemingway (Adiós a las armas y Por quién doblan las campanas), Truman Capote (A sangre fría); yJohn Dos Pasos (Manhattan Transfer). Otros novelistas estadounidenses de la primera mitad del Siglo XX lo han sido el Premio Nobel 1949 William Faulkner (El ruido y la furia; Mientras agonizo y Absalón, Absalón) y el Premio Nobel 1962 John Steinbeck (Las uvas de la ira).
Es después de los años 50, cuando el cuento vuelve a resurgir con la denominada "Generación Beat" o de la contracultura, cuyosautores manifiestan mayor radicalidad que sus antecesores, hasta llegar al gran exponente actual de este género Raymond Carver (Vidas cruzadas), considerado el creador del "Realismo sucio" norteamericano. Dentro de esta corriente también se destacan Tobías Wolf (La hoguera de las vanidades) y John Cheeser, Premio Pulitzer por una colección de relatos.
La nueva generación
Ahora Alfaguara nosentrega una antología de 25 cuentos de autores contemporáneos de diversas corrientes, regiones y escuelas. Aunque los relatos son de una amplia variedad temática, la cuestión que prima es el individuo en su entorno inmediato, especialmente el núcleo familiar y sus traumas.
Dos relatos, a nuestro juicio, sobresalen en este conjunto de cuentos, sin menoscabo de los demás. "La Punta", de CharlesD’Ambrioso; y "El enemigo", de Josip Novakovich. El primero es infinitamente triste, porque penetra en el alma de los seres destruidos emocionalmente. La trama es la de un niño, cuyo trabajo es trasladar borrachos hasta sus casas, después de las frecuentes fiestas que da su madre en su residencia de verano, donde se reúnen sus amigos. Entre vómitos, caídas, traspiés y confidencias, este jovencito se...
tracking img