El Realismo

Páginas: 11 (2718 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
La sociedad burguesa de la segunda mitad del XIX
A partir de 1850 se acentúa la crisis del régimen monárquico de Isabel II, acosado por los carlistas, los pronunciamientos militares y los primeros atisbos de un clima revolucionario. La crisis desemboca en la Revolución de 1868, que derrocó a la Monarquía y dio lugar, tras el reinado de Amadeo, a la Primera República. Tras apenas un año derégimen republicano, en 1875 se produce la Restauración, que eleva al trono a Alfonso XII, tras cuyo fallecimiento ejerció la regencia su madre, la reina María Cristina, hasta finales de siglo.
Durante el periodo de la Restauración se implanta el sistema de alternancia en el poder de los partidos conservador y progresista, lo que da lugar a la atonía política, el fraude electoral, la corrupción y elcaciquismo. En esta etapa, la burguesía es la clase dominante. Ideológicamente, está cerca de las posiciones liberales, aunque escindida en una facción conservadora y otra progresista. Frente a ella se encuentra un amplio sector reaccionario y tradicionalista, representado por la nobleza, el clero y los seguidores del carlismo. Además, surgen en esta época la conciencia obrera y los primeros brotesde las ideologías revolucionarias radicales: marxismo, socialismo y anarquismo.
El Realismo, imagen de la vida
Frente al espíritu idealista y rebelde romántico, triunfa ahora el positivismo, la moral utilitaria, el espíritu práctico. Como movimiento cultural, el Realismo será un reflejo de la realidad contemporánea y un espejo de las costumbres, influido por las nuevas aspiraciones de lasociedad burguesa y por el espíritu racionalista y experimental de las nuevas ideas científico-filosóficas: el positivismo de Compte, el método experimental y la teoría de la evolución de las especies de Darwin. Su espíritu práctico, su visión objetiva de la realidad y su valoración de lo concreto frente a lo abstracto triunfan frente al subjetivismo y la fantasía romántica.
En la transición delRomanticismo al Realismo, los relatos de los nuevos narradores muestran un cierto tinte romántico (Pedro Antonio de Alarcón) o son un desarrollo del cuadro de costumbres al que se le añade un argumento novelesco de estructura no demasiado compleja (Fernán Caballero). Según su ideología, los realistas españoles adoptaron dos posturas: los tradicionalistas (conservadores) que procuraban enmascarar eidealizar los aspectos más desagradables de la sociedad, y los progresistas, que recurrían a la denuncia y a las críticas sociales El apogeo del Realismo tiene lugar a partir de 1868. Es la época de los grandes novelistas españoles: José María de Pereda, Juan Valera y Benito Pérez Galdós...A partir de 1880 se produce la evolución de la novela realista, que se tiñe de naturalismo, con una visión máscruda de la realidad y unos protagonistas condicionados por el medio social en el que viven, que les termina conduciendo a la degradación y el fracaso vital. Así ocurre en algunas novelas de Pérez Galdós, de Emilia Pardo Bazán y sobre todo de Leopoldo Alas Clarín.
La novela realista
Aunque el Realismo impregna todas las manifestaciones literarias, su verdadera influencia se ve en la novela, géneromás adecuado para reflejar de forma objetiva y con exhaustividad la realidad contemporánea: la novela es imagen de la vida. La novela realista decimonónica consolida e impulsa definitivamente el género novelesco, que tiene su origen en el Quijote de Cervantes, fuente de inspiración de novelistas europeos posteriores. En toda Europa surgen ahora grandes novelistas que se esfuerzan por reproducir larealidad contemporánea en sus obras: Balzac y Stendhal en Francia, Dostoievski, Tolstoi y Chejov en Rusia o Dickens en Inglaterra.
La novela realista tiene algunas características comunes en toda Europa, que reflejan los nuevos postulados de la literatura:
⇒ El Realismo es un movimiento literario burgués, impregnado de espíritu práctico y de afanes de renovación y progreso. Frente al creador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Realismo
  • Que Es El Realismo
  • El Realismo
  • Realismo
  • Realismo
  • REALISMO
  • Realismo
  • realismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS