REALISMO

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
REALISMO

Aspectos políticos, económicos y sociales.
La literatura realista se da en la segunda mitad del siglo XIX, una época en la que los gobiernos progresistas consagraron derechos democráticos e impulsaron reformas. Es el tiempo en el que se consolida el estado liberal y la burguesía. También es ahora cuando se desarrollan las organizaciones obreras.
Las corrientes de pensamiento másdestacadas fueron el krausismo que propugnó una filosofía práctica, racionalista que hacía hincapié en el carácter ético de la conducta individual, en la creencia en la perfección del hombre y en la evolución de la sociedad y el positivismo un sistema filosófico que solo admite los conocimientos que se fundamentan en la experimentación; por ello se basa en la aportación de las ciencias físicas ynaturales.
El Realismo surge como un movimiento opuesto al Romanticismo e intenta trasladar la realidad al arte, es decir, representarla lo más fielmente posible y con el máximo grado de verosimilitud.
El Realismo surgió en la Francia de la primera mitad del XIX. Se inició con autores como Balzac y Stendhal, y se desarrolló con Flaubert.
En España, el inicio realista coincidió con acontecimientoshistóricos capitales. Surgió hacia 1870, después de “La Gloriosa”, y tuvo su apogeo en la década de 1880.
CARACTERÍSTICAS DE LA NOVELA REALISTA
El género literario por excelencia del Realismo es la novela realista que tiene como ANTECEDENTES en España La Celestina (siglo XV), El Lazarillo de Tormes (siglo XVI), el Quijote (siglo XVII), las Cartas Marruecas (siglo XVIII), el “costumbrismo” de la primeramitad del siglo XIX, los Artículos de Larra o la “novela histórica” de Romanticismo.
Desde un punto de VISTA TEMÁTICO, esta novela girar en torno a la vida burguesa (sus com­portamientos, sus inquietu­des, sus desazones, sus ma­trimonios, el dinero,...). Pero también se hace el retrato de los sectores más pobres de la sociedad urbana y del mundo rural. Sus personajes suelen ser individuos(inadaptados) que se enfrentan a la sociedad y son derrotados por el mundo que los rodea. Normalmente son numerosos y representan a diferentes clases sociales.
Entre los novelistas españoles del Realismo cabe destacar a Juan Valera y su Pepita Jiménez, Emilia Pardo Bazán (muy influenciada por el Naturalismo) y su obra Los Pazos de Ulloa y Leopoldo Alas, “Clarín” y su La Regenta, novela que narra labúsqueda del amor ideal en un ambiente hostil y mediocre, es en resumen, la historia de una carencia de amor y de amistad.
Sin embargo, el novelista en el que nos vamos a centrar es BENITO PÉREZ GALDÓS, autor de tendencia liberal. Su producción literaria intenta novelar todo el siglo XIX.
El concepto de “realismo” ofrece una amplitud significativa difícil de precisar en sus límites, pues lacaptación de la realidad inmediata y su plasmación en una obra es una tendencia que recorre toda la historia del arte.


La vieja idea aristotélica de la mimesis expresada en la Poética encierra el valor que para el filósofo griego poseen las relaciones entre la creación y la realidad. Aristóteles (384-322 a.C.) considera el arte como un producto del instinto de imitación y de la tendencia a laarmonía, de tal modo que la mimesis supone captar esa realidad externa y representarla por medio de una técnica artística. Esta interpretación de la actividad creativa sitúa en un plano próximo la misma naturaleza, es decir, la realidad, que el artista debe pretender captar en toda su dimensión.

El concepto ha sido utilizado con fines muy ambiciosos por Ramón Menéndez Pidal y por algunos de los miembrosde la llamada Escuela de Filología Española; de hecho, para este gran maestro, el realismo es uno de los rasgos permanentes en el arte español de todos los tiempos y un elemento característico de la idiosincrasia hispánica (en Los españoles en la literatura y en Los españoles en la historia): esa teoría se dibuja desde sus primeros estudios en torno a la épica castellana, cuando la comparaba...
tracking img