El Realismo

Páginas: 5 (1217 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2011
* El realismo.
Características.-

* Eliminación de todo aspecto subjetivo, hechos fantásticos o sentimientos que se alejen de lo real.
* Análisis riguroso de la realidad. El escritor nos ofrece un retrato riguroso de lo que observa.
* Los problemas de la existencia humana, componen el tema fundamental de la novela realista; ésa es la consecuencia del sumo interés por ladescripción del carácter, temperamento y conducta de los personajes.
* Surge un tipo de novela en la que se analizan minuciosamente las motivaciones de los personajes y las costumbres.
* El novelista denuncia los defectos y males que afectan a la sociedad y ofrece al lector soluciones para detenerlos. Cada autor, según sus ideas, muestra lo que para él es un mal de la sociedad.
Escritores.-
*Juan Valera.
* Benito Pérez Galdós.
* Leopoldo Alas “Clarín”.

Espacio.-
* El realismo (históricamente) designa una corriente literaria que surgió en Francia, en contra del Romanticismo. En las últimas décadas del siglo XIX se advierte en Hispanoamérica gran rapidez en la asimilación y aclimatación de las modas y costumbres europeas. Se sigue casi al día el teatro, la novela y lapoesía de: Francia, España, Inglaterra, Alemania e Italia; se remedan y copian todos esos géneros impregnándoles un sello propio.
* El realismo surge después de la revolución francesa de 1848.
Obras.-
Juan Valera (1824-1905) | Pepita Jiménez (1873)Las ilusiones del doctor Faustino (1875)Doña Luz (1879)Juanita la larga (1895) |
Benito Pérez Galdós (1843-1920) | Episodios nacionales(1873-1879 y 1898-1912)Doña Perfecta (1876)Gloria (1877)La familia de León Roch (1878)La desheredada (1881)El amigo Manso (1883)Tormento (1884)Fortunata y Jacinta (1886-1887)Miau (1888)Torquemada en la hoguera (1889)Tristana (1892)Nazarín (1895)Misericordia (1897) |
Leopoldo Alas y Ureña (1852-1901) | La regenta (1884-1885)Su único hijo (1890) |

* Literatura del siglo XX.
Inicio.-
Hasta la décadade 1950 fue habitual considerar que el comienzo de la literatura española se daba con una obra épica: el Cantar de Mio Cid (siglo XII), obra que era transmitida generalmente de forma oral por los juglares.
Generación del 68
Esta generación está formada por una serie de escritores considerada nueva clase nacional. El período de máxima coincidencia como generación tuvo lugar en la década de losochenta. Dicha generación la integran: Pedro Antonio de Alarcón, José María de Pereda, Benito Pérez Galdós, Juan Valera, Leopoldo Alas Clarín, Emilia Pardo Bazán y Armando Palacio Valdés.
Las características que definen a este grupo son una conciencia de clase y optimismo (que más tarde tornará al pesimismo, por la revolución de 1868). A nivel individual cada uno presenta un estilo propio. Detodos los autores de este grupo, Alarcón es el único que presenta algunos rasgos heredados del romanticismo, sobre todo el costumbrismo más romántico. Esta influencia se aprecia claramente en Cuentos amatorios (1881), Historias nacionales
Desarrollo.-
Con respecto al desarrollo de la literatura del siglo xx este abarco gran parte del fenómeno de LAN vanguardia y produjo una diversidad de ideas ycambios literarios de formas socio cultural, artístico literario y político.
De esta literatura surgieron muchos autores y eminentes representativos de esta época; aquí surgieron transformaciones y evoluciones del realismo que era la literatura anterior ya que el teatro del siglo xx abarcaba mas creatividad y originalidad con respecto al pensamiento individual y colectivo del individuo.Características.-
* La literatura del siglo xx cubrió mucho el ámbito artístico-literario, las costumbres y lo político al nivel internacional.
* La vanguardia influyo mucho en esta época trascendental.
* La literatura del siglo xx abarca temas importantes como la plasmación estética de la sociedad.
Hoja de vida de los autores.-
Rafael Alberti (Puerto de Santa María, Cádiz, 1902) |
|...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Realismo
  • Que Es El Realismo
  • El Realismo
  • Realismo
  • Realismo
  • REALISMO
  • Realismo
  • realismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS