el realismo

Páginas: 8 (1771 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
El realismo
Es un movimiento cultural que se da principalmente durante la segunda mitad del s. XIX en toda Europa. Esta nueva manera de ver las cosas se inicia hacia 1850 en Francia, con la publicación de la revista “Realisme” que define los rasgos más característicos de este movimiento.
Las novelas realistas se escriben desde los años treinta pero el Realismo como escuela no se consolidahasta la década de los cincuenta, con la Revolución de 1868, en que van tomando cuerpo las posiciones antirrománticas o superadoras del Romanticismo
Asigna como fin a las obras artísticas o literarias la imitación fiel de la naturaleza, cuyo auge se da en Europa en la segunda mitad del siglo XIX
Características del realismo
Aparece una rigurosa observación de la realidad como método descriptivo,influido por las ciencias experimentales; los escritores se documentan sobre el terreno, tomando minuciosos apuntes sobre el ambiente, las gentes, la indumentaria, etc. También buscan en los libros los datos necesarios para conseguir la exactitud ambiental o psicológica
Utilización de una técnica objetiva frente al subjetivismo romántico. El autor es un cronista aunque en ocasiones expone algunasopiniones personales
Intención social de los escritores. Se intenta descubrir las lacras o cualidades, manías y hasta deformidades sociales y contribuir a eliminarlas; renace la idea del “Arte útil”.
En el estilo se observa una progresiva eliminación de la retórica grandilocuente de los románticos, se adapta el lenguaje a la condición social del personaje. De ahí la importancia que adquiere elreflejo del habla popular
Como conclusión el Realismo desarrolla elementos románticos: el costumbrismo, el gusto por lo local y regional; sin embargo, elimina algunas facetas anteriores como el subjetivismo, el uso exagerado de la imaginación o la evocación constante del pasado legend
El Realismo en España

El Realismo
El desarrollo del Realismo español va junto al desarrollo de la sociedad. En1868 la burguesía se consolida y eso provoca su implantación. Los factores que favorecen este movimiento en España son:
La década de los sesenta presenta una clara acogida popular a la novela por entregas y de folletín entre otro tipo de narraciones (La novela popular española del siglo XIX).
En esa misma década todavía se registran aportaciones a la novela histórica y traducciones de autoresextranjeros (Papá Goriot).
Continua la publicación de artículos y narraciones costumbristas, frecuentemente coleccionados en volúmenes y construidos desde diversas perspectivas.
El Realismo triunfa en España debido a la gran tradición realista que había, como la novela picaresca o el estilo cervantino.
Los escritores españoles se inspiraban en nuestra propia cultura, en la vida y en las tierrasde España, pero ahora con una previa documentación antes de escribir sobre el tema, predominando la novela regional.
El periodo realista supone una etapa de extraordinario florecimiento para la literatura española, sobretodo para la novela a partir de 1870.
Autores destacados en el Realismo
Benito Pérez Galdós
Vida :
Benito Pérez Galdós nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1843. EstudióDerecho en Madrid donde pasaría el resto de su vida y de la que fue el más profundo observador.
Desde su juventud mostró interés por los problemas sociales, políticos e ideológicos de su época; colabora en diversos periódicos, y se define como progresista y anticlerical. Queda deslumbrado por Balzac en los viajes que hace a París en 1867 y 1968.
Entra en política en los años ochenta, siendodiputado por el partido de Sagasta. Desde 1890 pasa apuros económicos, lo que le llevará a probar fortuna en el teatro. A partir del 98 entra en contacto con los socialistas aunque su tolerancia le permitirá continuar su amistad con Pereda y Menéndez Pelayo, tradicionalistas.
Los últimos años de su vida fueron tristes: se queda ciego, se incrementan sus dificultades económicas y sus enemigos impiden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Realismo
  • Que Es El Realismo
  • El Realismo
  • Realismo
  • Realismo
  • REALISMO
  • Realismo
  • realismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS