El Realismo

Páginas: 6 (1479 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2015
Daniel Aldair Domínguez Valencia

El Transparente Realismo

La corriente literaria es un conjunto de características tanto en la forma de escribir como en la temática, de común acuerdo con las condiciones sociales de una determinada época, existen varias corrientes literarias sin embargo me interesa redactar acerca de una corriente surgida en Francia llamada el Realismo.
El Realismo es unmovimiento literario y pictórico que surgió a mediados del siglo XIX. “El término réalisme comenzó a usarse a partir de la exposición de cuadros de Gustave Courbet, en 1850 en París. Courbet es considerado el padre de dicho movimiento que se caracteriza por la representación exacta de la realidad.” (Harlan C. 2012 ¶.2)
Escritores reflejan con precisión (Harlan 2012) los ambientes, como lo son;costumbres, lugares, vestidos, etcétera, así como los caracteres de las personas. Supone un intento por describir el comportamiento humano y su entorno, o por lo menos poder representar figuras y objetos tal y como son, actúan o aparecen en la vida cotidiana.
Esta tendencia ha existido siempre a través de la historia en todas las artes; pero por el contrario, el término se restringehabitualmente a un movimiento que comenzó como reacción al romanticismo, el realismo se abre paso al transformar al costumbrismo en un duelo donde la objetividad vence a la subjetividad. La novela, que prácticamente no se había cultivado desde el siglo XVII, pasa a ser el género por excelencia, ya que era la forma más fácil y mejor de poder expresar y describir la realidad; pero el realismo no se “vuelveescuela” hasta 1868 cuando es superada la época romántica.
Existen demasiados exponentes de esta corriente literaria, como lo son Benito Pérez Galdós considerado el máximo exponente de la novela Realista en España después de Cervantes, Galdós transformó el panorama novelesco español de la época, apartándose de la corriente romancista en pos del realismo y aportando a la narrativa una granexpresividad, Galdós escribió varias novelas pero una de las más trascendentes es “Fortunata y Jacinta”. Gustave Flauber su primera gran novela publicada, y para muchos su obra maestra, es Madame Bovary escrita en 1856, cuya protagonista, es una mujer mal casada que es víctima de sus propios sueños románticos, representa, a pesar de su propia mediocridad, toda la frustración que, según Flaubert, habíaproducido el siglo XIX, siglo que el odiaba por identificarlo con la mezquindad y la estupidez que a su juicio caracterizaba a la burguesía. Honoré de Balzac y su obra “El padre Goriot” es una novela escrita en 1834 para la Revue de Paris (Revista de Paris) y publicada en 1835 en forma de libro, considerada una de las obras más importantes del autor, forma parte de las escenas de la vida privada de laComedia humana. En ella se analiza la naturaleza de la familia, el matrimonio, la estratificación y la corrupción en la sociedad parisina durante la Restauración francesa a partir del drama vivido por personajes como papá Goriot el hombre que vive en la miseria y rechazado por sus hijas luego de haber sacrificado todo por ellas. Estos autores son de los más importantes en el continente europeo sinembargo en el continente americano, tenemos a uno interesante e importante, el cual escribe en una parte importante de la historia mexicana como fue la revolución mexicana, hablo de Mariano Azuela.
Este gran escritor mexicano nació en Lagos de Moreno, en el Estado de Jalisco, y estudió medicina en Guadalajara. Desde muy joven, devoró novelas de los grandes narradores franceses del siglo XIX porlo que tuvo gran influencia de los mismos en el posterior desarrollo de su carrera y sobre todo Emilio Zola, el padre del naturalismo, su novelista predilecto. (Rodríguez, 2013. ¶ 1)
“Mariano Azuela, tras la muerte de Madero, perseguido por sus enemigos políticos, se incorpora como médico militar al ejército de Pancho Villa con el fin de apoyar la revolución”. (Rodríguez, 2013. ¶ 1). Mariano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Realismo
  • Que Es El Realismo
  • El Realismo
  • Realismo
  • Realismo
  • REALISMO
  • Realismo
  • realismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS