El rechazo al turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (432 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cada vez más destinos turísticos se plantean la necesidad de llevar a cabo campañas de promoción dirigidas no a los turistas sino a la población local, con el fin de “sensibilizarla” sobre laimportancia de la actividad turística. Ciudades como París y Turín ya realizaron campañas en esta línea.

El rechazo al turismo es una tendencia social que, aunque minoritaria, se observa en determinadosdestinos.
Sobre todo allá donde el turismo se asocia a masificación de ciertas áreas, problemas de limpieza, ruidos, destrucción de la costa, encarecimiento de precios...
Este discurso también seacaba reflejando en los medios de comunicación.
Recientemente, un diario titulaba un reportaje: “¿Tiene Barcelona demasiados turistas?”… Y la editorial de otro periódico de la misma ciudad sosteníameses después: “El turismo molesta pero lo necesitamos”.
Quizás la respuesta ciudadana reside en una tendencia generalizada a rechazar los cambios”.
En cualquier caso, ha comenzado a generarse undiscurso en determinados círculos sociales, políticos y mediáticos que puede contribuir a deshumanizar a las personas (turistas), aunque sea de manera inconsciente. Los turistas dejan de tener nombre yapellidos para ser billetes con patas. Y si esta percepción del turista se extiende entre los residentes de un destino, la relación con los visitantes se convierte en exclusivamente materialista.“Turistofobia”
En un artículo publicado en el diario El País de España, titulado “Turistofobia”, el antropólogo Manuel Delgado apuntaba que turistas e inmigrantes “son vistos como nuevos en la ciudad (…)ese mismo factor es el que hace a ambos protagonistas potenciales de un mismo imaginario que advierte en el forastero la figura del bárbaro invasor al que hay que mantener aislado y vigilado”.
En todocaso, añadía este antropólogo, “no es el turismo el que ha vaciado los centros históricos, sino la gestión de la ciudad como negocio”.

Rechazo al cambio
Otro destino que ha fijado como...
tracking img