El Rechazo

Páginas: 14 (3322 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2011
Capítulo 1
EL RECHAZO
La herida más profunda es la del rechazo. La opinión que un niño tenga de sí mismo depende del amor y aceptación que recibe de su padre.
¿Qué es el rechazo?
Es brindar amor sin que nadie lo quiera, o desear amor y no recibirlo.
Ese alguien es un adulto significativo cuyo amor vale mucho para usted y que estuvo directamente relacionado con su auto-aprecio, suautoestima, su seguridad interior básica y su sistema de valores. El rechazo es un conflicto que una persona puede enfrentar si no ha recibido las vitaminas emocionales (AAA).
El rechazo puede presentarse en diversas formas. Unas son obvias y otras más sutiles, tales como el hombre que es un buen proveedor pero no tiene ninguna expresión de cariño hacia sus hijos; o la esposa que entrega su cuerpo a sumarido pero no se da ni emocional ni espiritualmente.
El rechazo puede ocurrir en cualquier momento, pero es más dañino en la época que va del nacimiento a la adolescencia y, específicamente, durante los primeros cinco años de existencia de la persona. Algunos investigadores creen que a partir de los siete meses de gestación, el feto reacciona a los cambios emocionales de su madre.
La inseguridadse fija en el niño durante su crecimiento en los años formativos. Los niños saben cuando no son amados en la manera en que deben serlo, y fácilmente pueden sentirse rechazados por quienes lo rodean.
Mucho de este rechazo en los niños puede evitarse atendiendo su llanto, en vez de ignorarlos. El llanto para los niños es una manera de comunicarse, por lo tanto, hay que atenderlos cuando lloran, nohay que dejarlo llorar. Si un niño llora es porque algo le esta ocurriendo y debe atendérsele sin demora.
Algunos padres piensan que si lo dejan llorar hasta que se duerma, crecerá fuerte y maduro, pero pasa exactamente lo contrario. Lo que los padres hacen es infundir en sus hijos miedo e inseguridad. Esa inseguridad interior se implanta cuando se le deja llorar sin que nadie acuda a hablar conél o buscar la causa de su llanto. El niño, tanto como el joven, necesita esa clase de refuerzo.
El niño que se separa de su madre o se pierde en un lugar público, naturalmente empieza a llorar de miedo. Cuando al fin la madre lo encuentra, lo castiga sin percatarse de que perderse de sus padres en un lugar extraño es una experiencia terrible.
En este punto, el niño no necesita acumular másansiedad. Ese niño asustado necesita que sus padres lo tomen, lo levanten y lo abracen hasta que vuelva a sentirse seguro como para seguir con su vida. Eso puede tomar de quince a veinte minutos, pero la demostración de afecto restaurará el sentimiento de seguridad del niño. Castigarlo, por otro lado, refuerza la inseguridad y puede crear en él un sentimiento de rechazo que podría acarrear conflictos elresto de su vida.
El rechazo destruye su auto-concepto ó auto-imagen del niño, hasta llevarlo a hacer actos incorrectos en la edad adulta.
También el divorcio trae destrucción emocional en los niños dejando graves huellas.
A continuación analizaremos el origen del rechazo.
1.1. Antes del nacimiento.
La madre embarazada puede comunicar amor ó rechazo. También puede transmitir su propiaopresión, temor e inseguridad, toda esta información es guardada en el subconsciente ó inconsciente.
El niño nace con carencias internas, y en su desarrollo puede manifestar temor e inseguridad, arrastrando todo su pasado hasta la edad adulta. Esta situación hace que el niño sea incapaz de madurar emocionalmente.
1.2. Niños adoptados.
Existen casos de madres solteras que regalan sus hijos, otros quesus padres mueren; pero al final, ambos son candidatos a la adopción.
Es una situación muy difícil de manejar para los padres adoptivos, pues tienen que enfrentarlos a la verdad a su tiempo para no lastimarlos, y evitar caer en favoritismo ó distinciones entre los otros niños.
El niño adoptado tarde ó temprano se enfrenta a la verdad, y puede guardar un sentimiento de rechazo que el paso del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rechazo
  • Rechazado
  • Los Rechazados
  • QUE ES EL RECHAZO
  • EL RECHAZO CULTURAL
  • rechazo al neoclasisismo
  • Gastos rechazados
  • Autoestima y rechazo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS