El Rechazo

Páginas: 8 (1774 palabras) Publicado: 8 de abril de 2015
“En el mundo estaba, y el mundo por él fue hecho; pero el mundo no le conoció. A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron”.
 Jn 1:10-11
Introducción:
El rechazo es un acto, emoción y actitud negativa que va destruyendo al ser humano desde el interior al exterior, es un árbol que al crecer da sus frutos y produce serias consecuencias en aquellos que le permiten germinar; Jesús nos enseño elvalor de nuestras decisiones en cuanto a la forma de responder ante las situaciones de rechazo.
1. Definiendo el Rechazo:
Rechazar según el diccionario en español se define como:
Hacer retroceder una cosa o una persona, un cuerpo en su curso o movimiento.
Negarse una persona a aceptar lo que otra dice o no admitir lo que propone u ofrece.
Reaccionar un organismo contra una sustancia, un tejido ocontra un órgano trasplantado de otro individuo, creando anticuerpos que lo atacan e intentan expulsarlo.
Resistir el ataque del enemigo obligándolo a retroceder.
Es interesante observar, que estas definiciones se refieren a una actitud producida frente a un estímulo, sin embargo, es necesario recalcar que el resultado de estas acciones se denomina rechazo, una palabra pequeña que produce un caoscuando se vuelve un ciclo vicioso en nuestras vidas.
2. ¿Cómo actúa el rechazo en nuestras vidas?
El rechazo puede venir desde numerosas fuentes, entre las cuales se encuentran:
Padres
Familiares
Pareja
Amigos
Sociedad
Líderes
Estas fuentes, de una u otra forma están prestas para producir la semilla del rechazo, en mayor o menor grado dependiendo la situación, en algunas oportunidades se siembra desdeque estamos en el vientre de nuestra madre y en otras se siembra generalmente en la etapa preescolar, el campo de siembra es el alma y el abono para hacer fructífera esta tierra, son las relaciones interpersonales deformadas, carencia de identidad, vínculos paternos rotos y traumas emocionales, los cuales se sumaran al torrente de agua engañosa proveniente de las mentiras de Satanás para hacergerminar una planta llamada rechazo con fuertes raíces de amargura y abundantes ramas de inseguridad, incompetencia e inferioridad.
Este tipo de plantas crece desmesuradamente si se mantiene el ciclo que la alimenta, podemos graficarlo de la siguiente manera:

3. Consecuencias del rechazo:
Según estudios realizados en Estados Unidos, el rechazo produce la misma reacción en el cerebro que el dolorfísico, si se anexa odio e ira es como si esa herida física se infectara, así mismo se realizó un estudio de parejas en proceso de separación, el cual evidenció que en el proceso de rechazo se activaban las mismas áreas cerebrales relacionadas con el anhelo y las adicciones. En otras palabras los científicos han observado que ciertas áreas cerebrales como el sistema límbico, núcleo accumbens(asociado a la recompensa, risa, placer, adicciones y el miedo), corteza lateral orbitofrontal (asociado al anhelo y adicciones), corteza insular y cingulada (asociadas al dolor físico y la angustia) son activadas cuando se presenta el rechazo.
Esta es la razón por la que el rechazo produce angustia, dolor con origen difícil de explicar, se acompaña de miedo, ausencia de placer e incluso crea adiccionesemocionales.
La inferioridad se hace presente con un miedo exagerado a establecer vínculos interpersonales, así como una actitud condescendiente en exceso, la constante sensación de amenaza, pensamientos de comparación constante y la asiduidad a la crítica.
Se establece la incompetencia como una actitud de derrota, aun antes de realizar alguna actividad, siguiendo la premisa de que nuestrasacciones son determinadas por nuestros pensamientos, “Porque cual es su pensamiento en su corazón, tal es él”.  Pr 23:7
El rechazo produce inseguridad, una continua y excesiva sensibilidad en la manera en que otros nos aprecian y nos consideran como personas, la frustración produce un colapso en la persona, la cual origina hostilidad interna y externa, ira y pensamientos autodestructivos, los niveles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rechazo
  • Rechazado
  • Los Rechazados
  • QUE ES EL RECHAZO
  • EL RECHAZO CULTURAL
  • rechazo al neoclasisismo
  • Gastos rechazados
  • Autoestima y rechazo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS