el reciclaje del vidirio

Páginas: 10 (2488 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
EL RECICLAJE DEL VIDRIO
El vidrio es un material que por sus características es fácilmente recuperable. Concretamente el envase de vidrio es 100 % reciclable, es decir, que a partir de un envase utilizado, puede fabricarse uno nuevo que puede tener las mismas características del primero. Está facilidad de reutilización del vidrio abre un amplio abanico de posibilidades para que la sociedad ylas administraciones afectadas puedan autogéstionarse de una manera fácil su medioambiente.
Conceptos básicos.
Desde el punto de vista de su aplicación, el vidrio se clasifica en industrial(1) y doméstico(2).
(1) Se entiende como vidrio industrial el vidrio que nó es utilizado como envase para productos alimenticios (almacenamiento de productos químicos, biológicos, vidrio plano: ventanas,cristales blindados, fibra óptica, bombillas, etc).
(2) Se entiende como vidrio domésffco el que se emplea para almacenar productos alimenticios (conservas, vinos, yogures, etc); aunque de una manera más generalizada, es el vidrio que el ciudadano deposita en los contenedores destinados a este fin (iglúes).
Desde el punto de vista del color los más empleados son:
El verde (60%). Utilizadomasivamente en botellas de vino, cava, licores y cerveza, aunque en menor cantidad en este último.
 El blanco (25%). Usado en bebidas gaseosas, zumos y alimentación en general.
 El extraclaro (1O%). Empleado esencialmerite en aguas minerales, tarros y botellas de decoracion.
- El opaco (5%). Aplicado en cervézas y algunas botellas de laboratorio.
Más del 42 % , del vidrio reciclado procede deldoméstico, siendo el sector principal de producción de vidrio recuperable.
Recuperación y reciclado.
La recuperación del vidrio se atribuye inicialmente a Alemania y Suiza, aunque fueron los daneses los pioneros en este campo comenzando en 1962.
Las ventajas del reciclado del vidrio son numerosas:
 Por un lado, el empleo del vidrio usado reduce considerablemente la energía necesaria para sufabricación, el promedio de ahorro en los hornos de fusión es de 130 kg. de fuél oil por Tm de vidrio reciclado (Tabla lll).

Por otro lado, se disminuye el volumen de los residuos sólidos. Por cada tonelad de casco reciclado se reducen 1.000 Kg de basuras (Tabla IV).


Tabla IV

 Se reduce la erosión producida en la búsqueda y extracción de materias primas, así como hace disminuir ladependencia del petróleo. Por cada tonelada de vidrio reciclado, se genera un ahorro de 1.200 Kg. de materias primas TEP: Toneladas equivalentes de petróleo (Tabla V).

Otra ventaja difícil de cuantificar pero no por ello menos importante es la mejora medioambiental que supone el poder reciclar envases que muchas veces, son tirados a cunetas o descampados sin ninguna consideración.
En cuanto al procesode reciclado de vidrio cabe comentar que no existe diversidad tecnológica para su tratamiento. Esencialmehte dicho proceso consiste en separar los e!ementos extraños que suelen acompañar al vidrio ( papel, plásticos, corchos, piedras, metales, porcelana, etc). La separación se realiza manualmente y/o con equipos específicos: imanes fijos para el hierro, ciclones para papeles y plásticos detectorde metales no férricos por impulsos mecánicos "trimetau", captadores de cerámicas y piedras "sistema trioptic". En la actualidad, ya se está operando con equipo láser para separar todas las impurezas.
Además de la extracción de elementos extranos, el vidrio es inicialmente triturado, lavado y posteriormente cribado.
El objetivo de todos estos tratamientos es mejorar la calidad del vidrio con elfin d conseguir un alto rendimiento en los hornos de cocción.
El vidrio se puede reutilizar debido a que es impermeable y no sufre transformaciones. Colombia es uno de los países de América que recicla más vidrio.
La industria vidriera nacional de Colombia recicla hasta el 51% del total que se utiliza. En Colombia sólo se reciclan botellas y frascos, lo cual es denominado casco.  No se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reciclaje
  • El Reciclaje
  • Reciclaje
  • Reciclaje
  • El reciclaje
  • Reciclaje
  • Reciclaje
  • Reciclaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS