El reciclaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Los ecosistemas presentan un equilibrio entre sus ciclos biogeoquímicos y las relaciones que se establecen entre los seres vivos, a través de redes de alimentación, pero este balance o equilibrio se ha modificado por las diferentes actividades desarrolladas por el hombre. La población humana, gracias a todas las actividades que realiza para aprovechar los recursos que losecosistemas le ofrecen y conseguir el desarrollo tecnológico y económico, generado a partir de la revolución industrial, se ha visto en la necesidad de buscar soluciones a los problemas ambientales que han causado todas esas actividades, minimizar el impacto ambiental y tratar de recuperar o mantener el equilibrio de los factores que se interrelacionan dentro de los ecosistemas. Ese efecto causado por elhombre sobre el ambiente es lo que se conoce como impacto ambiental o contaminación del ambiente.

La contaminación es uno de los problemas ambientales más importantes que afecta nuestro mundo, y surge cuando se deposita o se acumula cualquier sustancia en el ambiente, en suficientes cantidades como para producir daño o perjudicar a la vegetación, a los animales y hasta al propio hombre. Lacalidad ambiental es una de las grandes aspiraciones de la humanidad, ya que la contaminación es un problema que afecta a todos los habitantes del planeta. Y a medida de que aumenta el poder del hombre sobre la naturaleza y aparecen nuevas necesidades para la vida en sociedad, el ambiente se va deteriorando cada vez más. El comportamiento social del hombre actual, no es el más adecuado hacia lacultura humana y hacia el ambiente; ya que las sociedades tienden a resistirse a los cambios, y el ciclo tradicional de adquirir, consumir y desechar es muy difícil de romper.
El hombre ha intervenido el medio actual de diversas maneras, para su supuesto beneficio; y como resultado de esta intervención ha acarreado la desaparición de especies de animales, la destrucción de tierras fértiles, elagotamiento de muchos recursos naturales, la contaminación ambiental, entre otros. Por lo visto, los progresos técnicos que han aparecido para enriquecer el bienestar de la vida humana implican la amenaza de poner en peligro los sistemas ecológicos en los cuales se asientan. Un ejemplo de esta amenaza lo constituyen los desechos que producen las distintas actividades humanas y que requieren sereliminados.

Uno de los mayores problemas que se presentan actualmente en las poblaciones es la gran producción de basura, como consecuencia directa del excesivo consumo de alimentos y otros productos. La cantidad de basura, como desechos provenientes de las grandes poblaciones humanas, ha perturbado el equilibrio de los ecosistemas y ha causado en éstos grandes problemas. El hombre para enfrentar losgrandes problemas del ambiente, ha desarrollado diversas técnicas para disponer de los desechos. Entre las cuales se encuentran: los rellenos sanitarios, la incineración, la reutilización de desechos no biodegradables y el reciclaje.

Actualmente se utiliza a gran escala el reciclaje, que consiste en procesar materiales ya usados a fin de emplearlos nuevamente con otra utilidad. Con esto se ahorramateria prima y energía. Cada uno de los seres humanos produce diariamente cierta cantidad de basura o desechos sólidos, pudiendo muchos de ellos ser reciclados. Obviamente, el reciclar es nocivo para la salud humana, pero con el progreso de la tecnología y el acelerado crecimiento demográfico, que producen grandes alteraciones al medio ambiente, es muy difícil y casi imposible ponerlo enpráctica. Tal vez, el principal problema al que se enfrentan las personas cuando quieren generar un proceso de reciclaje, es la falta de educación en las sociedades actuales sobre este aspecto. Es por ello, que a través del siguiente trabajo se pretende instruir a los niños de educación básica con respecto a la conservación del ambiente, el reciclaje y demás derivados, para que estos apliquen e impartan...
tracking img