el reciclaje

Páginas: 13 (3098 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
El Papel
Es un material hecho con pasta de fibras vegetales molidas y blanqueadas que se disponen en finas láminas. Existen diferentes tipos de papel, los cuales se clasifican según su uso y composición. También denominado hoja o folio.
Historia
Los datos más antiguos sobre el origen del papel se encuentran durante el Antiguo Egipcio, alrededor de los 3000 años a.C. En esta civilización seescribía sobre "papiros", los cuales eran unas fibras vegetales obtenidas del tallo de una planta llamada Cyperus Papyrus, abundante en las riberas del río Nilo.
Por otra parte, durante la Edad Media (siglo V al XV d.C) en el continente europeo se utilizaban láminas hechas de pieles de carnero o de cabra, curtidas especiales para escribir en tinta, llamados pergaminos. La desventaja del pergamino,era su elevado costo, razón por la cual a mediados del siglo VIII se impuso la costumbre de borrar los textos escritos sobre los pergaminos para reescribirlos. De esta manera surgieron los palimpsestos, los cuales eran "pergaminos que aún conservan huellas de una escritura anterior en la misma superficie, pero que han sido borradas para dar lugar a una nueva escritura."[1]
Sin embargo, en Asia,aproximadamente hacia el siglo II d.C, los chinos ya habían comenzado a fabricar papel a partir de los residuos de seda, paja de arroz, cáñamo y algodón. Por lo tanto se considera que el primer proceso de fabricación del papel fue desarrollado por Cai Lun, un consejero del emperador He de Han en el S. II d. C, quien perfeccionó la técnica de fabricación de este material, llegando a tenerpropiedades similares a las del papel actual, muy diferentes a las del papiro y pergamino, utilizados en épocas más antiguas.
Durante los 500 años posteriores, la fabricación de papel solo se producía en China, pero luego en el año 610 d.C, se comenzó a fabricar papel en Japón. Luego, en el año 750 d.C se expandió por Asia central. El conocimiento de la fabricación de papel se trasladó a los árabes,quienes lo llevaron por España y Sicilia en el siglo X. Finalmente en el siglo XII d.C, la elaboración de papel se extendió a Francia, que lo producía usando lino, perfeccionando las máquinas productoras de papel aumentando su uso en el continente.
Más tarde en el siglo XVII y XVIII, el uso del papel aumentó provocando una escasez de trapos, única materia prima conocida por los impresores europeos.Luego en el año 1840, el problema de la fabricación de papel a partir de una materia prima barata se resolvió con la introducción del proceso de trituración de madera para fabricar pulpa.
Tipos
Los tipos de papel varían según los elementos químicos o vegetales que contengan, según su proceso de elaboración y uso. A continuación una lista de los tipos de papel más importantes:
Papel cristal: Estraslúcido, liso y resistente a grasas. Elaborado con pastas químicas muy refinadas siendo un papel de calidad superior. Es rígido, fino e impermeable, por lo que se usa en empaquetados y presentaciones de lujo, como en confitería y perfumería.
Papel libre de ácido: No contiene ningún ácido libre. Durante su proceso de elaboración se elimina la presencia de ácidos activos. La acidez más comúnproviene del uso de aluminio porque este contribuye en el proceso de blanqueo. Un proceso de fabricación de papel ácido es incompatible con la producción de papeles duraderos.
Papel de impresión y escritura: Su composición varía desde el papel producido con pasta mecánica hasta papeles de gran calidad fabricados con celulosa pura. Entre estos tipos de papel se pueden distinguir: el papel parafotocopiadora, papel continuo, autocopiativo, vegetales, kraft, cartulina, couché, altobrillo, entre otros.
Papel kraft: El término "kraft" en alemán significa "fuerza" o "resistencia". Es un papel resistente, como lo dice su nombre, y fabricado a partir de pasta química y pasta cruda kraft de madera de coníferas. Puede ser crudo, el cual se utiliza para envolturas y embalajes, o también puede ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Reciclaje
  • Reciclaje
  • Reciclaje
  • El reciclaje
  • Reciclaje
  • Reciclaje
  • Reciclaje
  • Reciclaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS