El reciclaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definiciones:

El reciclaje Consiste en reutilizar los materiales que fueron desechados y que aún son actos para elaborar otros productos. Se puede decir también que es un proceso donde materiales de desperdicio son recolectados y transformados en nuevos materiales que pueden ser utilizados o vendidos como nuevos productos o materia prima.

Es un proceso donde materiales de desperdicio sonrecolectados y transformados en nuevos materiales que pueden ser utilizados o vendidos como nuevos productos o materia prima.

El reciclaje es un proceso de reutilización de materiales que ya cumplieron su función para el que ha sido o fueron creados. El concepto de reutilización sugiere la capacidad de utilizar un material para sus funciones habituales o para otras, lo cual admite que elpropio objeto pueda ser empleado de nuevo. Básicamente, se trata de incrementar las posibilidades de los materiales.

En las comunidades hay gran cantidad de basura que no solo ensucian el planeta y ocasionan un daño real a la salud, sino que también estropean la belleza natural de nuestros paisajes.

Por medio del reciclaje economizamos recursos directos, es decir, materias primas, eindirectos, tales como agua, energía (electricidad) y otros; además de contribuir a descontaminar el ambiente. En vez de desechar las latas, botellas, papeles y cartones, podemos recolectarlos y venderlos a las instituciones recicladoras, con esta acción aparte de obtener beneficios económicos que pueden ayudar dentro de la comunidad, también estamos dando un respiro a nuestro planeta.Constitución de la República Bolivariana de Venezuela capítulo IX de los Derechos Ambientales
Artículo 127. Es un derecho y un deber de cada generación proteger y mantener el ambiente en beneficio de sí misma y del mundo futuro. Toda persona tiene derecho individual y colectivamente a disfrutar de una vida y de un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado. El Estado protegerá el ambiente, ladiversidad biológica, genética, los procesos ecológicos, los parques nacionales y monumentos naturales y demás áreas de especial importancia ecológica. El genoma de los seres vivos no podrá ser patentado, y la ley que se refiera a los principios bioéticos regulará la materia.

Es una obligación fundamental del Estado, con la activa participación de la sociedad, garantizar que la población sedesenvuelva en un ambiente libre de contaminación, en donde el aire, el agua, los suelos, las costas, el clima, la capa de ozono, las especies vivas, sean especialmente protegidos, de conformidad con la ley.

Razones para Reciclar:

El costo de recogida y eliminación de una tonelada de basura es altísimo; en América Latina se tiran al año más de 600.000 toneladas de metales; Si se recicla el vidrio seahorra un 90% de energía y por cada tonelada reciclada se ahorran 1,2 toneladas de materias primas; recuperar dos toneladas de plástico equivale a ahorrar una tonelada de petróleo; por cada tonelada de aluminio tirada hay que extraer cuatro toneladas de bauxita (que es el mineral del que se obtiene). Durante la fabricación se producen dos toneladas de residuos muy contaminantes y difíciles deeliminar; al reciclar una tonelada de papel se salvan 17 árboles.

Aunque no se duda de sus beneficios, el reciclaje tiene algunos obstáculos que superar. El principal problema es la falta de educación de la sociedad que no entiende lo que le está pasando al planeta, especialmente en lo que se refiere a los recursos naturales.

Reciclaje de papel.
Para fabricar una tonelada (1000 kg) de papel esnecesario utilizar entre 10 y 15 árboles, 7800 KW (kilovatios) por hora de energía eléctrica y un gran cantidad de agua

Al reciclarlo, se reduce la tala de árboles y se evita el proceso de pre-elaboración de las fibras que insume gran cantidad de agua y energía eléctrica.

Además gran cantidad de seres vivos (Ej.: insectos, pájaros, etc.) viven en relación a éstos y si cortamos los...
tracking img