El Reconocimiento De La Cannabiscultura En El Marco De Las Políticas Públicas

Páginas: 14 (3305 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
El Reconocimiento de la Cannabiscultura en el Marco de las Políticas Públicas

Por Luis Fernando Aguirre C.
Universidad Nacional de Colombia sede Manizales
lfaguirrec@unal.edu.co

(…) el truco no es tener un hogar, sino tener muchos, y estar al mismo tiempo fuera y dentro de cada uno de ellos, combinar la intimidad con la mirada critica de un ajeno, el involucramiento con eldistanciamiento (…) aprenderlo es la oportunidad del exiliado: de alguien técnicamente exiliado –el que está en el lugar; pero no es de él-. Zygmunt Bauman. 2000

Cuando hablamos de drogas es necesario referenciar diferentes discursos que pueden ir desde la malinterpretación y rechazo hasta la reivindicación y tolerancia del consumo: el discurso moral y ético de las drogas y sus usos, el discurso político quese soporta en la legalización o prohibición y persecución de las drogas, el discurso químico que estudia y analiza los efectos de las drogas en la anatomía humana; y el discurso interculturalista que es donde se cimenta propositivamente este documento.

El visible uso de la planta ha venido reconfigurando modelos de interacción colectiva en diversos sectores sociales, a su vez, los fenómenosde la globalización influencian directamente en las dinámicas urbanas que emergen a partir de la resignificacion del imaginario del consumidor. Es allí donde la gestión cultural se plantea tejidos mediadores entre la ciudadanía con el derecho a la autonomía y la hegemonía estatal con su ejercer prohibitorio en el contexto colombiano que se vulnerabiliza por los deshumanizados tentáculos delnarcotráfico.

Ésta investigación se fundamenta en la recolección información pertinente y sólida, a partir del análisis experiencias locales, con el objetivo de visibilizar e identificar colectivos de la sociedad civil organizados y no organizados. En esta instancia es crucial retomar los discursos multicultural, pluricultural e interculturalista que influencien y propicien posibles reformaslegislativas que contemplen la formulación de políticas públicas y culturales que garanticen la convivencia y participación ciudadana de las minorías reprimidas o emergentes.

Palabras Claves: Interculturalismo, Marihuana, cannabiscultura, legalización, prácticas comunitarias, organización civil, globalización, políticas públicas, imaginarios colectivos, prohibición.

Introducción:Contextualización…

Las funciones mediadoras de la planta se han ido visibilizando por los investigadores culturales cada vez mas, por ende, las practicas académicas han podido arrojar planteamientos base que nos permitan contemplar la conceptualizaciones de patrones socio-culturales en la interacción colectiva frente a las intenciones y propósitos del individuo, que va reconfigurando, representando y adoptandosímbolos que lo identifican como sujeto consumidor de la cannabis, diferenciándose hasta tal punto de redefinir sus prácticas sociales e individuales sólo con el uso de ésta droga: acercamientos espirituales, integración a colectivos urbanos, usos medicinales, comercialización del cáñamo (uso textil e industrial).

Poniéndonos en contexto, hablar desde marcos familiares o núcleos sociales entérminos de droga, ya es un tabú. Debido a las influencias hegemónicas de la iglesia católica y el partidismo conservador durante el siglo XX, la población colombiana (en similitud a varios fenómenos latinoamericanos) constituyó diversos imaginarios colectivos a partir de estos dogmas, que se perpetraban en la defensa de la tradición de la moral y los valores inquebrantables de las clases dominantes.El cannabis sigue siendo, con creces, la sustancia ilícita más producida y consumida en todo el mundo, aunque se dispone de datos limitados al respecto. En 2009, entre el 2,8% y el 4,5% de la población mundial de 15 a 64 años de edad (es decir, entre 125 y 203 millones de personas) habían consumido cannabis al menos una vez durante el año anterior según el reporte anual de la UNODC del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco Para El Análisis De Las Políticas´Públicas
  • La politica del reconocimiento
  • Politicas de reconocimiento
  • Marcas y publicos
  • Marca, publicidad
  • La Marca
  • Publicidad de marca
  • Marco Politico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS