El Recurso De Accion De Libertad En Bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 14 (3343 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ACCION DE LIBERTAD
2.1 Legalidad.

El hábeas corpus es una herramienta esencial para el control judicial sobre la legalidad de la detención de una persona y para garantizar que durante la privación de la libertad se respeten su vida e integridad personal. Esta acción no puede suspenderse en estados de excepción.
Los articulos 65-72 de la ley del tribunal constitucional plurinacional (ley027de 06 de Julio de 2010) regulan el procedimiento conocido antes como hábeas corpus y ahora según la nueva ley la acción de la libertad, que actúa como tutela directa de la libertad personal de todo sujeto contra detenciones arbitrarias, estableciendo la obligación de la autoridad correspondiente de llevar al detenido a la presencia de un juez competente, para examinar la legalidad de laprivación de la libertad o disponer la libertad del individuo.
Tratadistas de Derecho Constitucional coinciden en sostener que es un remedio judicial que tiene por finalidad evitar la violencia o coacción a la libertad de locomoción, determinando la ilegalidad de abuso de poder. Es una acción, que reúne las características siguientes:

1. Es acción judicial que garantiza única y exclusivamente lalibertad individual. El Habeas Corpus hoy acción de libertad está destinado a la protección de las garantías conocidas en doctrina como “derechos públicos subjetivos”. Protege la libertad física personal con el objeto de preservarla de privaciones ilegales.

La libertad personal es el derecho declarado; la acción de libertad es la garantía que asegura su efectividad.

Es garantía reparadoracontra actos que privan esa libertad o la restringen sin causa o sin forma legales. Detenciones, arrestos, traslados, prohibiciones de deambular, etc. son actos que arbitrariamente, pueden lesionar la libertad física pues aquellos carecen de fundamento jurídico justo.

2. No admite restricción al derecho y libertad de locomoción.

3. Sólo puede ser impetrado en favor de quien se hallailegalmente preso, perseguido, detenido, procesado o tiene la inminencia de serlo.

4. Protege en general la libertad física o corporal ante la detención arbitraria o ilegal.

5. No puede aplicarse cuando se trata de los restantes derechos constitucionales.

2.2 Definición.

La acción de libertad, es una institución jurídica que busca evitar las detenciones arbitrarias y que garantiza la libertadpersonal del individuo. El recurso suele utilizarse para evitar los abusos de las autoridades ya que obliga a presentar la situación del detenido ante un juez.

2.3 Antecedentes.
El habeas corpus se remonta a la época de los romanos (), cuando su objetivo era exhibir al hombre libre que era detenido por otra persona (EI Interdicto Romano “Homine libero exhibendo”). Esta herramienta jurídica,por lo tanto, estaba enfocada a los casos de violación de la libertad entre los ciudadanos libres y no frente a decisiones de los gobernantes.
EI Juicio de Manifestación Aragonés

Otro de los precedentes del actual hábeas corpus se encuentra en el derecho foral español, bajo la denominación de “juicio de manifestación” instituido durante el reinado de Alfonso I, el año 1428, perfeccionado luegopor Juan I (1436), Juan II (año 1461) y Fernando II (1 510).(6)
El juicio de manifestación podía ser interpuesto dentro de tres materias: bienes, escrituras, y sobre personas; esta última es la que se vincula con el instituto jurídico objeto de nuestro estudio. A su vez, el juicio de manifestación sobre personas se subdividía en tres acciones distintas: la manifestación de personas privadas, lamanifestación de jueces y la manifestación por vía privilegiada.
La Manifestación de personas privadas se interponía alternativamente ante los jueces ordinarios o ante el Justicia Mayor de Aragón; estaba destinado a proteger al particular que estuviese oculto o vejado por otro particular. Aquí al igual que en nuestro actual hábeas corpus, la persona que demandada tenía la obligación de exhibir...
tracking img