Ensayos

Páginas: 17 (4039 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
Desarrollo cognoscitivo del adolescente

Kathya Castillo Bazán,

María Isabel Mego Díaz

Tatiana Montalvo Larrea

Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo

Chiclayo




Resumen

La adolescencia es un periodo de cambios, tantos físicos como psicológicos, donde se afianza como persona y establecen sus relaciones con los demás y con la familia, pero también es un periodo muycrítico donde el adolescente puede tomar decisiones diferentes e incluso equivocadas por eso la educación que reciba será muy importante.

El nivel más alto del desarrollo cognoscitivo según Piaget son las operaciones formales que realiza el adolescente, que se caracteriza por la capacidad que tiene para pensar de forma abstracta, aunque su pensamiento va acompañado de la inmadurez de la edad.Palabras claves: cognoscitivo, pensamiento abstracto.



















Sumario

Resumen

Introducción

Capítulo 1: ¿Qué es la adolescencia y el desarrollo cognoscitivo?

1. ¿Qué es la adolescencia?

2. ¿Qué es el desarrollo cognoscitivo?

Capítulo2: El egocentrismo según Elkind

2.1. El pensamiento importante para el individuo.

2.1.1. Elmito de la imbecilidad

2.1.2. El mito personal

2.1.3. Publico imaginario

2.1.4Tendencia a discutir

2.1.5. Indecisión

2.1.6. Hipocresía aparente

Capítulo 3: Piaget, las etapas de las operaciones formales, el pensamiento intuitivo y emocional, y el pensamiento posformal

3.1. Madurez Cognoscitiva

3.1.1 Etapa de las OperacionesFormales de Piaget

3.1.2. Características de las Operaciones Formales

3.2. Causa de la madures cognoscitiva

3.3. Aplicación del razonamiento formal

3.4. Limitaciones de la teoría de Piaget.

3.5. El pensamiento intuitivo y emocional

3.6. Características de la inmadurez del pensamiento adolescente

Conclusiones

Referencias

ApéndiceIntroducción

El trabajo monográfico se enfoca en el desarrollo cognoscitivo del adolescente, que es el incremento de los conocimientos y la aptitud para percibir, razonar y discernir, estas habilidades son destinadas para la solución de problemas prácticos de la vida cotidiana.

A continuación se hablara sobre el egocentrismo adolescente, según el postulado de Elkind exponeque los adolescentes aun sabiendo que otras personas tienen su propia forma de pensar, creen que todo esta relacionado con ellos por ejemplo en su apariencia y comportamiento y esto interfiere con su habilidad para pensar abstractamente.

También conoceremos la etapa de las operaciones formales de Piaget, donde este señala que el adolescente puede considerar los conceptos lógicos y lasposibilidades que no se pueden observar. Por ello parten de soluciones posibles hasta determinar cuál es la real.

















Capítulo 1: ¿Qué es la adolescencia y el desarrollo cognoscitivo?

1. ¿Qué es la adolescencia?

La adolescencia proviene de la palabra adolescere que significa crecer, es un periodo de transición, una etapa del ciclo de crecimiento que marca el finalde la niñez y preanuncia la adultez. (Worchel & Shebilske, W, 1998)

Los psicólogos del desarrollo a menudo subdividen la adolescencia en la preadolescencia, desde los 10 a 13 años, los años adolescentes, desde los 13 a los 18 y la vida adulta emergente desde los 18 a 22 o 25 años. La edad es una guía imperfecta para definir la adolescencia porque es muy variable.

Para muchos jóvenesla adolescencia es un periodo de incertidumbre incluso de desesperación, para otros, es una etapa de amistades internas, de aflojamiento de ligaduras con los padres y de los sueños acerca del futuro. (Craig & Baucum, 2001).

Los adolescentes no son solo diferentes de los niños, sino que también piensan distinto. Su velocidad de procesamiento de información sigue aumentando, aunque no de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS