El recurso suelo.

Páginas: 6 (1403 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2012
[pic]
ASIGNATURA: MÓDULO DE INTEGRACIÓN DEL CONOCIMIENTO I
CODIGO:            FG001
PRERREQUISITO:             Ninguno
 
 
I.            DESCRIPCION:
 
La esencia del presente Módulo consiste en la integración de conocimientos científicos, prácticos y cotidianos a través de un tema generador, el cual dinamiza el proceso de enseñanza - aprendizaje e integración del conocimiento.
 La propuesta metodológica de abordaje por Módulo de Integración se basa en las más recientes inquietudes pedagógicas basada en las interdisciplinariedad y transdisciplinariedad.
 
Por otra parte, basar el desarrollo de los Módulos en el proceso de aprendizaje permite que el alumno se apropie del conocimiento en forma holística y que se integre a su             campo de trabajoprofesional o a la comunidad en forma activa y participativa.
 
II.            OBJETIVOS.
 
a)            Generales:
 
• Integrar los conocimientos teórico - prácticos en función de los temas y subtemas seleccionados, así como, agenciarse de nuevos conocimientos y experiencias en el proceso del desarrollo del módulo.
 
• Proporcionar al estudiante las herramientas teóricas que lepermitan realizar satisfactoriamente las prácticas que conlleven a conocer la situación socioeconómica y socioambiental de Guatemala.
 
• Realizar investigaciones prácticas que le permita al estudiante integrar los conocimientos teóricos y aplicarlos a la realidad específica del área de estudio.
 
b)             Específicos:
 
      Proporcionar al estudiante condiciones para:
 •            Construir su conocimiento y aplicarlo a la vida cotidiana y a los grupos             humanos con los cuales se relaciona.
 
•      Ampliar su marco referencial.
 
•            Expresar sus conocimientos en forma globalizada e integrada, en forma verbal y por escrito, en las clases o en seminarios estudiantiles.
 
•            Elaborar diagnóstico orespuesta a una situación problema mediante la             conformación de grupos de trabajos, construidos por los estudiantes, causantes del             módulo.
 

III. CONTENIDOS.


 


            Primera Unidad.


 


1.1 Metodología de enseñanza aprendizaje del Módulo de Integración el Conocimiento, en la Universidad Rural de Guatemala. Texto paralelo, autoformación,aplicación de los conocimientos en forma participativa, comprometida y constructivista.


 


1.2            Nociones de Metodología con vistas a la realización de investigación.


 


1.2.1 Nociones generales de investigación.


1.2.2 Elaboración de informes y textos paralelos.


 


Segunda Unidad


 


2.1            Dimensiones einterrelaciones de los componentes             Socioambientales.

 
2. 1. 1 Visión de globalidad de la realidad. 2.1.2 Identificación de los componentes socioambientales. 2.1.3 Interacción entre los componentes socioambientales.
 
2.2            Ubicación: Nociones de Geodésia: Tierra en el sistema solar: Arcos solares, movimientos principales de la Tierra, horas - luz por latitud. Nocionesde cartografía: Coordenadas geográficas, mapas, cartas, escalas, conversiones, tipos de mapas, fotografías aéreas, sistemas de información cartográfica, marco histórico - geográfico y antecedentes sociohistóricos.
 
2.3            Recursos Humanos, aspectos demográficos y relación socioeconómica.
 

Tercera Unidad

 
3.1 El recurso suelo. Conceptos generales: Horizonte, textura,ranulometría, suelos rasos y profundos, orgánicos, etc. Definiciones: Capa arable, capa friática, factores y formación del suelo, uso actual del suelo, uso potencial del suelo, función del agua en el suelo y erosión. Capacidad agroecológica, optimización y maximización.
 
3.2            Historia agraria, tenencia, distribución y uso de la tierra.
 
3.3 Los recursos hídricos:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recurso Suelo
  • recurso suelo
  • Recurso Suelo
  • El suelo y los recursos naturales
  • El Suelo Como Fuente De Recurso
  • Los problemas ambientales del recurso suelo
  • El Recurso Suelo En Colombia
  • el suelo como recurso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS