El Referendum

Páginas: 13 (3096 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2011
EL REFERENDUM

Un referéndum o referendo es una elección, a través de la cual el cuerpo electoral de un país, nación, región o grupo expresa su voluntad respecto a un asunto o decisión, que sus representantes constitucionales o legales someten a su consulta. Por lo general es de la forma sí o no, donde se responde a una pregunta planteada por el ente electoral y los interesados en llevarla acabo.

El referéndum es el mecanismo de democracia semi-directa por antonomasia y en la actualidad complementa el régimen de democracia representativa, potenciando la intervención directa del cuerpo electoral.

El referéndum es un procedimiento para tomar decisiones por el cual los ciudadanos ejercen el derecho de sufragio para decidir acerca de una propuesta de resolución mediante la expresiónde su acuerdo o desacuerdo. Para llegar al acuerdo tiene que haber mayoría absoluta entre los votos.

El resultado del mismo puede ser obligatorio (vinculantes), o no obligatorios (consultivos). Un referéndum consultivo puede dejar la interpretación del voto al poder legislativo (como el referéndum sobre la Constitución Europea en España). Su obligatoriedad puede basarse en el coste político quesupondría no obedecerlo y no en una obligación legal. Un referéndum obligatorio es posible sólo en algunos países y sobre algunos temas, y un cierto tamaño del electorado participante muchas veces es también un requisito previo.

Modalidades

▪ Según el objeto:
▪ Referéndum de independencia: Si el objeto es la declaración de independencia.
▪ Referéndum constitucional: Si el objetoes una constitución.
▪ Referéndum legal: Si el objeto es cualquier otra ley.
▪ Según el fundamento:
▪ Referéndum preceptivo: Si el fundamento de su celebración es la exigencia propia del ordenamiento.
▪ Referéndum facultativo: Si el fundamento es la convocatoria de un órgano concreto. En caso de ser además consultivo la figura se aproximaría al concepto de plebiscito.
▪ Segúnlos efectos jurídicos:
▪ Referéndum decisorio: Cuando el resultado se hace efectivo y vinculante.
▪ Referéndum consultivo: Cuando el resultado implica únicamente la manifestación de la voluntad general o popular de forma no vinculante. En caso de ser además facultativo la figura se aproximaría al concepto de plebiscito.
▪ Según los efectos jurídicos:
▪ Referéndum constitutivo o deratificación: Cuando el efecto es aprobar una disposición.
▪ Referéndum abrogativo: Si el efecto jurídico resultante es la derogación de un precepto determinado.
▪ Plebiscito: De plebi (la plebe, plebeyos, pueblo) y scito del lat. (tener en cuenta). También se puede encuadrar como un tipo de referéndum facultativo y consultivo al ser un modelo cercano, pero el pronunciamiento popular noconstituye una expresión de la voluntad general o popular sino un instrumento de legitimación de un poder personal de corte autocrático por lo que se considera una categoría independiente.

Revocatoria del mandato

| |

La revocatoria del mandato, recall o plebiscito revocatorio constituye un procedimiento a través del cual los electores pueden destituir a un cargo público con anterioridad ala expiración del período para el cual fue elegido.

Concepto y Definición

Uno de los casos más conocidos de petición para la Revocatoria del Mandato, el de Hugo Chávez en 2004.
La revocación es un procedimiento electoral mediante el cual los electores pueden quitar o no de su puesto a un cargo electo. El ejemplo más reciente y conocido fue el referéndum de revocación de Hugo Chávez en 2004,que fue posible gracias al reconocimiento de este proceso en la constitución venezolana, y en el que un 40.74% de los electores votaron sí a la revocación y un 59.25% votaron no, con lo que no llegó a producirse la revocación efectiva.

Sobre la base de estas definiciones, pueden identificarse los siguientes rasgos distintivos de esta institución jurídico - constitucional:

▪ Es un derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • referendum
  • Que es el referendum
  • El REFERENDUM
  • Referendum
  • referendum
  • Referendum
  • Referendum y plebicito
  • Referendum revocatorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS