el referimiento ante la jurisdiccion inmobiliaria

Páginas: 13 (3179 palabras) Publicado: 30 de enero de 2014

República Dominicana
Universidad Abierta para Adultos (UAPA)



Escuela de Post-Grado
Maestría en Legislación de tierras



LA JURISDICCION DE LOS REFERIMIENTOS ANTE LA JURISDICION INMOBILIARIA

Trabajo de Presentado Por:
(Grupo 5)

Lic. José Antonio Trinidad Sena
Licda. Digna Muñoz Carmona
Licda. Arelis Maribel Guerrero
Lic. Robinson Pérez López




Profesor:

Lic.JOHAN MANUEL VARGAS


Santo Domingo este, Prov. Santo Domingo, R. D.
6 de Junio 2013



ASPECTOS HISTRORICOS DEL REFERIMIENTO

El referimiento es una acción rápida y sencilla para obtener del Presidente del tribunal una ordenanza que resuelva provisionalmente una incidencia sin decidir el fondo del asunto.

En Francia, desde su organización en el sistema judicial, se conoce bajo elnombre de “Référé”. En nuestro país, originalmente el referimiento encontraba su consagración legal en los artículos 806 al 811 del Código de Procedimiento Civil, los cuales correspondían a los mismos textos del antiguo Código de Procedimiento Civil Frances, pero estos fueron derogados y a la vez sustituidos por los artículos 101 al 112, 140 y 141 de la Ley 834, del 15 de julio de 1978.

Ante lalentitud de los procesos de fondo es preciso disponer de tutelas de urgencia que disminuyan o impidan los perjuicios que puede ocasionar la espera de una decisión. Es por el perjuicio que la demora puede provocar, que los juicios provisionales requieren una respuesta inmediata. 

El artículo 101, de la ley No. 834, del 15 de julio de 1978, expresa que “La ordenanza en referimiento es una decisiónprovisional rendida a solicitud de una parte, la otra presente o citada, en los casos en que la ley confiere a un juez que no está apoderado de lo principal el poder de ordenar inmediatamente las medidas necesarias”. El citado texto legal, se refiere, al indicar el juez de los referimientos, a un juez que no está apoderado de lo principal. Esto es una traducción literal del artículo 484 del Códigode Procedimiento Civil Francés, pero no encaja perfectamente en la organización judicial dominicana, porque los juzgados de primera instancia en Francia, son colegiados, mientras que en la República Dominicana, son unipersonales.

Con las modificaciones insertadas por la Ley 834, del 15 de julio de 1978, se implementaron ciertos cambios que se describen desde la ampliación de los poderes del juezde los referimientos al momento de ejercerlos y hasta la inclusión del Presidente de la Corte de Apelación como juez de referimientos.

EL REFERIMIENTO EN LA JURISDICCIÓN INMOBILIARIA


la figura jurídica del referimiento, de conformidad con lo que dispone el artículo 50 de la ley No. 108-05, sobre Registro Inmobiliario. En virtud de tal disposición, el demandante puede citar por acto dealguacil de la jurisdicción inmobiliaria a la parte demandada para que el Juez de Jurisdicción Original apoderado del caso, pueda conocer de toda medida urgente y de carácter provisional que se deba tomar respecto a un inmueble para prevenir o evitar un daño inminente o para hacer cesar una turbación manifiestamente ilícita o excesiva.

El artículo 50 de la señalada ley, dispone que: “El juez delTribunal de Jurisdicción Original apoderado del caso puede conocer el referimiento de toda medida urgente y de carácter provisional que deba tomar respecto al inmueble

EL REFERIMIENTO POR ANTE LA JURIDICCION INMOBILIARIA

Base jurídica del referimiento por ante los tribunales de la jurisdicción inmobiliaria esta previsto en los artículos 50, 51,52 y 53 de la Ley de Registro Inmobiliaria y 74,75, 76, 94, 163 al 170 del Reglamento de los Tribunales Superiores de Tierras y de Jurisdicción Original.

Es un procedimiento excepcional por ante los Tribunales de la Jurisdicción Inmobiliaria, al cual se acude en caso de urgencia en ara de ordenar una medida conservatoria la cual tienda a evitar o prevenir un daño inminente o para hacer cesar una turbación manifiestamente ilícita....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jurisdiccion inmobiliaria
  • Las infracciones ante la jurisdiccion inmobiliaria
  • El procedimiento de desalojo ante la jurisdiccion inmobiliaria
  • EL NOTARIO PUBLICO ANTE LA JURISDICCION INMOBILIARIA
  • Recursos Ante La Jurisdicción Inmobiliaria
  • La Jurisdiccion Inmobiliaria
  • jurisdiccion inmobiliaria
  • EL CONCUBINATO EN LA JURISDICCION INMOBILIARIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS