El reflejo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEÓRICO:

3.1 CONCEPTO: Los reflejos son respuestas inmediatas de naturaleza nerviosa que se producen en la mayor parte de los seres vivos ante un estímulo determinado, externo o interno, siendo estas de carácter innato o voluntarias.
“Algunos autores definen al reflejo como la reacción relativamente simple e involuntaria que se produce en un sujeto ante la presencia de un estímulo. Enpsicología se habla a veces del reflejo para designar la respuesta refleja ante un estímulo y a veces para designar el par estímulo-respuesta. Para diferenciar el tratamiento que el fisiólogo da a los reflejos del que podemos encontrar en el psicólogo, se ha propuso la diferencia entre el "arco reflejo" y el "reflejo". Al arco reflejo lo podemos definir como los elementos mecanismos y procesos quese encuentran en el sistema nervioso y que están involucrados en los reflejos. Por el contrario reflejo es más bien la conexión entre un estímulo y una respuesta; en la medida en que las asociaciones entre estímulos condicionados e incondicionados provocan respuestas que parecen seguir leyes que no exigen un conocimiento fisiológico detallado de la parte del sistema nervioso involucrado, sino quese pueden describir en términos de conducta observable”.[1]

3.2 CARACTERÍSTICAS:

1. El reflejo es una pauta hereditaria de comportamiento común a toda una especie pero, a diferencia del instinto, es de carácter local (no compromete a todo el organismo sino a una pequeña parte de éste) y no asegura la supervivencia del individuo.
2. Se produce por la capacidad de respuesta ante losmás variados estímulos, lo que permite que se relacionen de una forma afectiva con el mundo exterior y que tengan una percepción más o menos rudimentaria según su grado de evolución, de su organismo y medio interno.
3. El proceso para que se realice un reflejo se realiza mediante el estímulo que lo capta una neurona, luego recibe esta información un centro nervioso llamado médula espinal el cualprovocando la secreción de una glándula para después ocasionar la contracción de algún músculo.
4. Para que se produzca un reflejo debe existir continuidad entre los elementos anatómicos que deben entrar en acción ya que una interrupción en el arco suprime el reflejo.
5. El tiempo de la reacción ante un estímulo es variable según los individuos, puede ser disminuido por el estado deatención y por el ejercicio.
6. Existe un nivel de fatigabilidad la cual aparece en la sinapsis de las neuronas este se produce cuando un reflejo se produce repetidas veces entonces el tiempo de acción aumenta progresivamente, la intensidad del movimiento disminuye y al final acaba por no producirse la acción del movimiento.
7. La presencia e intensidad de un reflejo es una señal importante de unbuen funcionamiento y desarrollo neurológico.
8. Son necesarios estímulos repetidos para provocar la excitación, la cual tiende a defenderse y a persistir.
9. Los reflejos se han convertido en la base común de la mayor parte de los complejos y múltiples mecanismos de regulación de cada función innata de nuestro organismo.
10. El reflejo resulta de la excitación de una vía sensitiva quese presenta en forma de actividad, coordinada, motora o secretora.
11. Cuando un reflejo de tracción excita un músculo, simultáneamente inhibe los músculos antagonistas (inervación reciproca).
12. Se considera al reflejo como un proceso asociativo porque se sujeta a leyes básicas que son las estáticas y dinámicas.
13. El orientarse se convierte en un reflejo inespecífico respecto alestímulo porque puede ser desencadenado por estímulos de cualquier modalidad sensorial.
14. El reflejo cumple dos funciones importantes en el ser humano y en cualquier otro ser vivo que son la de servir de orientación y la brindar información y desencadenar respuestas.
15. Su origen se da en la filosofía cartesiana.
16. Un discípulo de Descartes pensó que los espíritus animales o nervios...
tracking img