La adultez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VII Mandamiento

No robarás! Tengo bastante

Este mandamiento, al inicio, protegía a los Israelitas y se dirige a aquellos que poseen el poder de hacer ganancias a costa de otros y de convertirse en ricos.En Israel era posible venderse los acreedores como esclavo cuando uno se había endeudado. (Deut. 15, 12-15) Si actualizamos para nuestra época, no se trata en primer lugar de lospequeños robos que confesamos (ver el10mo mand.)… sino del robo de seres humanos, de un aprovecharse de las personas, que tienen poder sobre otras personas y que corren el peligro de abusar de ellas. (explotación) Existe hoy bandas criminales que roban personas para explotarles laboralmente y sobre todo sexualmente. No les importa el mandamiento. Pero la ley de Dios nos hace sentir nuestra dignidadcomo seres humanos. Ojalá que sepa, el aparato estatal, proteger las personas contra la explotación. El mandamiento, claro, vale también para otros tipos de robos.

Robar es: Quitar la propiedad de otros…

• Robar la confianza entre personas (sistemas de seguridad, alambrados, perros, etc. Todo esto le sale cara a la sociedad y todo el mundo se convierte en sospechoso.

La palabra“ladrón” viene de “acurrurcarse”, “esconderse” y se refiere también al que hurta en secreto mientras que robar es con violencia
Dios no quiere que aumente la desconfianza… y quiere proteger a las personas con los ladrones clandestinos pero…. No resulta.
Jesús cita el séptimo mandamiento al encontrarse con el joven rico : (Lc 18,22)
Las dos formas están prohibidas el mandamiento.
Jesús exige lasolidaridad con los pobres y es un requisito para seguirle.
¡Tengo bastante!
Agradezco lo que tengo y me siento satisfecho. Eso me pone contento.
Quien ha robado algo al otro tiene que devolver o darle una compensación
Esta actitud de satisfacción crea una atmósfera de paz y de confianza.
No siento envidia por lo que tienen los demás, sino que me alegro por lo que tengo, fruto de mi trabajo y deldon de Dios.

X Mandamiento

¡No codiciarás nada que sea de tu prójimo!

Soy agradecido

También aquí se trata de proteger la propiedad, de vivir en confianza, de invitar a otro en mi casa y compartir con él mis bienes si lo necesita.
Esto conlleva que no hace falta que cierre mi casa con llave. “Se trata de una de los mayores delicias de la vida, el que podamos fiarnos unos de otros yque no hace falta cerrar ni la puerta de nuestro corazón” (Steffensky)”

En el séptimo mandamiento se trataba sobre todo de robo de personas, de la explotación de las mismas pero aquí se habla del robo de los objetos… de deseos, un deseo que emplea todos los trucos para cumplir con su objetivo.
Entrar en una casa con el fin de robar daña la intimidad. A veces se permiten comer lo queencuentran, hasta asearse en su salón…
Casos del campo:
El campesino necesita el campo para cultivar y asegurarse con el sustento. Hoy sucede que se quita el trabajo de mil maneras. La sociedad no ofrece puestos de trabajo y la tentación es de robar.
Caso de Nabot en el libro de los Reyes: (1 Reyes 21, 1-29)
Acoso a veces para hacerse mudar una persona.
Dios no defiende el derecho del más fuerte,más bien quiere.
Hoy se dan muchas formas de codicia contra las que el mandamiento se quisiera dirigir:

- Codicia de un empresario -Clubes de fútbol - Los bancos y sus intereses bajos, así como para prestar con intereses altos

Hoy se roba menos bueyes y ovejas como en el A.T. sino máscoches, bicicletas, herramientas de trabajo, reproductores de CD, de libros, sin respetar los derechos de autor
La Cámara del Libro lanzó una plan para erradicar la copia de textos en las cercanías y dentro de las facultades. Pero muchos docentes y alumnos la defienden porque abarata costos.
  Ya se iniciaron 45 causas judiciales por copiar libros.
Muchos centros estudiantiles viven de la...
tracking img