El refuerzo retardado como vía de aprendizaje.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El refuerzo retardado como vía de aprendizaje.
Esquivel Cauich Ana Gabriela; García Pedraza Juan Alberto; Velázquez López Daniel; Villa García Luis Xavier.
Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Iztacala. Av. de los Barrios S/N, Los Reyes Iztacala, Tlalnepantla de Baz, Edo. de México, C.P. 54090.
Resumen
El propósito de este experimento fue lograr aprendizajea través de la aversión gustativa. Se expuso a 9 ratas privadas de agua durante 4 días mediante un programa de privación 23 hrs. 50 min. Con 10 min. De acceso diario al líquido teniendo un grupo control de un sujeto, las ratas bebieron agua con sacarina durante 10 min., posteriormente se les suministro una dosis de (LICl) apropiada según su peso. El resultado fue el esperado cuando los sujetosdemostraron aversión por el agua dulce representando así un aprendizaje.

La investigación de Pavlov tiene amplias e importantes consecuencias para varios campos de la psicología. Han arrojado luz sobre los mecanismos del aprendizaje y de la formación de hábitos.

Todos hemos visto como cae saliva de la boca de un perro, mientras este espera con ansiosa anticipación su comida. Probablementetambién a la mayoría de nosotros se nos ha hecho “agua la boca” al ver u oler una apetitosa comida. Tal respuesta causada por algo distinto de su originalidad y biológicamente adecuado estímulo recibe el nombre de reflejo condicionado. La técnica más sencilla para experimentar con reflejos condicionados consiste en aplicar una y otra vez el estímulo condicionado junto con el estímulo incondicionado.El estímulo incondicionado se presenta, al mismo o antes surge el estímulo condicionado.

La conducta de los organismos incluye una legalidad como propiedad sujeta, o sensible a cambios habidos en los estímulos educidos, denominados leyes de la conducta.



Las leyes primarias del reflejo indican que los educidores pueden ser débiles, moderados o fuertes en intensidad. Las energías pordebajo de cierto nivel, en la dimensión de intensidad, son insuficientes para educir una respuesta. Esta región de indeterminación en la cual los valores de la intensidad pueden o no educir una respuesta se le conoce como penumbra del umbral.

De este modo, educidores fuertes educen de inmediato respuestas fuertes y duraderas. Los educidores débiles provocan con mayor lentitud respuesta débiles y depoca duración.

Las leyes secundarias del reflejo describen que cuando se educe repetidamente una respuesta a una frecuencia de múltiples ocasiones por segundo mediante una intensidad de estímulo constante, gradualmente va declinando la magnitud de ésta y, con el tiempo la respuesta puede cesar totalmente.

Otra ley secundaria del reflejo nos dice que pequeños valores de energía que están pordebajo del umbral se les llama subliminales. Si se presentan dos o más de esos valores subliminales en sucesión rápida, podemos bajo ciertas circunstancias producir una respuesta. Las leyes de los reflejos son importantes para definir el concepto de reflejo. Puede decirse que el reflejo es una correlación entre un cambio en parte del ambiente y una propiedad conductual (Sherrington, en Millenson,1897).

De acuerdo a las relaciones temporales del condicionamiento, cuando el estímulo condicionado se da simultáneamente con el estímulo incondicionado, el reflejo condicionado puede obtenerse siempre. Cuanto más largo sea el intervalo entre el estímulo condicionado e incondicionado serán más numerosas las aplicaciones necesarias para obtener un reflejo condicionado. Sin embargo, García,Ervin y Koelling (1966) realizaron un estudio en donde cuestionan la teoría acerca de que ningún aprendizaje ocurrirá sin inmediato reforzamiento. Llevaron a cabo un experimento que consistió en darle de beber a varias ratas agua con sacarina y, después de un intervalo retardado de hasta 75 min., se les inyectó una droga dañina para que después de varios ensayos se presentara una aversión gustativa...
tracking img