El regimen municipal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

El Municipio

PROFESOR:

ALUMNA:

EL REGIMEN MUNICIPAL

Las comunidades humanas se organizan en distintos niveles de gobierno dentro de un mismo Estado. Cada uno de estos niveles posee una fracción de territorio, un agrupamiento de personas y un gobierno, cuya función es ordenar las relaciones humanas ylas actividades que se desarrollan en ese territorio.

Los niveles de gobierno surgen en respuesta a las necesidades que tienen los habitantes, dentro de cada ámbito. La organización de cada nivel varía, según cuál sea la importancia de las cuestiones que deben resolverse y su dimensión territorial.

Nuestra Constitución prevé cuatro niveles de gobierno:

• La nación

• Lasprovincias

• Los municipios

• La Ciudad Autónoma de Buenos Aires

El fin de la existencia de estos cuatro niveles de gobierno es el de acercar a los habitantes lo más posible a sus autoridades. "La intervención de cada uno de ellos está determinada por la proximidad de las personas afectadas por un mismo problema, y por la extensión del territorio involucrado en la cuestión." A fin deaclarar lo expresado, veamos algunos ejemplos:

La pavimentación de una calle es conveniente que sea resuelta por el gobierno municipal. "La decisión relacionada con los usos que debe hacerse del agua de un río que nace y muere dentro de una misma provincia, parece lógico que la tome el gobierno provincial.". La adopción de una determinada postura de política internacional, defensa nacional,deberá llevarla a cabo el gobierno nacional.

Concepto:

Es una institución natural y necesaria, basada en relaciones de vecindad, con carácter esencialmente político, y no simplemente administrativo y con finalidades de bien común en la sociedad local. Es una persona de derecho publico, constituida por una comunidad humana, asentada en un territorio determinado, que administra sus propiosintereses y que depende siempre, en mayor o menor grado, de una entidad publica superior, el estado nacional o provincial.

En otras palabras, el municipio es una sociedad organizada sobre la base de un territorio, una población y un gobierno, cuya finalidad es satisfacer las necesidades públicas de la comunidad que la compone. Del concepto de municipio se extraen tres elementos:

• ELEMENTOTERRITORIAL: es el espacio geográfico sobre el cual se asienta el municipio, donde habitan las personas y el ámbito espacial dentro del cual se ejerce el poder político. En la actualidad, los municipios comprenden extensiones mucho más grandes, ya que el crecimiento de la población causa una ampliación del territorio de los municipios.

• ELEMENTO POBLACIONAL: se trata de la base humana, esdecir, del grupo de personas que están asentadas en el territorio del municipio. Constituye el elemento sustancial del municipio. Hay q saber q no todo núcleo denso de personas ubicado en un territorio determinado y sujeto a una autoridad común, dependiendo esta a su vez de otra autoridad de mayor jerarquía institucional, constituye el municipio; ya que a este se le debe agregar un elemento“volitivo”, es decir una libertad jurídica de elección. Además de esto la ley orgánica establece que solo serán reconocidos como municipios las poblaciones que superen los 2.000 habitantes; aquellos que tengan mas de 10.000 serán cuidades.

• ELEMENTO GUBERNAMENTAL: “es el órgano o conjunto de órganos que cumplen con las funciones del gobierno y la administración municipales. Sus autoridades son elegidasa través del voto y el gobierno está organizado acorde al principio de separación de poderes." Este elemento es el “Poder”, es decir la capacidad o energía para alcanzar un fin. Por naturaleza política, al municipio le corresponde el poder constituyente, legislativo, institucional y el poder financiero.

El régimen municipal significa el establecimiento de gobiernos locales.

Fines...
tracking img