El regionalismo

Páginas: 14 (3372 palabras) Publicado: 27 de enero de 2014
PROYECTO INTEGRADOR DE SABERES
1. INTRODUCCIÓN
1.1 Antecedentes de la problemática
1.1.1 Contextualiza el perfil de la problemática en función de su historia
El libertador simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios, el 17 de diciembre de 1819 dictó la Ley Fundamental de la República de Colombia, para cristalizar el ideal de crear "La Gran Colombia".Lamentablemente este ideal se frustró por el egoísmo y la ambición de caudillos regionalistas, derrumbándose así la esperanza de uno de los más grandes visionarios de América.
Sin ninguna idea original, el territorio de "La Gran Colombia" se dividió en tres Repúblicas y posteriormente en cuatro. Con el paso del tiempo el territorio de cada País se hizo pedazos, como consecuencia del interés regionalista dealgunos políticos de la época de la independencia.
El 13 de mayo de 1830 en la Universidad de Quito, "los notables" del Distrito del Sur decidieron formar un nuevo Estado con el nombre de "Ecuador", que trajo desde Europa, Carlos María La Condamine, sin sospechar que con él, bautizaría a nuestra Patria. Así la Gran República de Bolívar sólo quedo para la historia, en los Estados que decidieron loscaudillos regionalistas de: Colombia, Venezuela, Panamá y Ecuador.
El término francés "Ecuateur", significa geográficamente, la tierra por donde pasa una línea imaginaria trascendental, inventada para quienes gobernaban el viejo continente, no se perdieran en el reparto de la economía del mundo y de los pueblos poco desarrollados.
En su inicio, el Estado Ecuatoriano se formó con losdepartamentos de Quito, Guayaquil y Cuenca, encargándose el mando al General Juan José Flores, de origen venezolano, quien convocó a una Asamblea Constituyente en la ciudad de Riobamba, el 14 de agosto de 1830, en la que se dictó la Primera Constitución de la República, haciéndose constar como territorio del nuevo Estado, el espacio físico que constituyó el Reino de Quito; un gobierno popular electivo,alterno y responsable y un poder político dividido en: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. La elección del Presidente de la República se encargó al Congreso, para que el propio General Juan José Flores sea nombrado el Primer Presidente del nuevo Estado.
Como la historia y los pueblos no se detienen, el territorio del Ecuador, no se fraccionó en provincias, cantones y parroquias, en base a las cuatroregiones naturales, accidentes geográficos, étnicos y físicos, sino en base a intereses políticos.
Lamentablemente, después de la Independencia del Ecuador, a lo largo y ancho de su historia han soplado vientos regionalistas y separatistas, como ocurre en estos días, con la Provincia del Guayas, inspirado en negras ambiciones políticas de caciques y caudillos que han pretendido destruir elEstado ecuatoriano, con el membrete de políticos. Ventajosamente la quiebra de la unidad nacional no se ha dado, gracias a la Providencia Divina y al talento de prohombres de gran conciencia cívica, que han podido salvar de las innumerables crisis en las que ha sido sumergido el Ecuador, por el germen maldito del regionalismo disociador. En la vida republicana, no han faltado los seudos caciques quehan anhelado formar de cada parroquia, una provincia y de cada provincia, una república independiente, para invertirse de poderes omnímodos, con el pretexto de salvar a una región olvidada del Gobierno Central.
Los regionalistas argumentan que existe una mala distribución de la riqueza y el olvido del Poder Central para determinadas regiones y provincias, pero no toman en cuenta que son elloslos responsables de la debacle económica, el aparecer como Alcaldes, Prefectos, Diputados y de todo lo que pueden, olvidándose que para alcanzar esas dignidades, no exhibieron planes y programas completos de trabajo, ni fuentes de financiamiento, por desconocimiento de la geografía, la historia, la economía, las costumbres, las tradiciones y las aspiraciones de sus pueblos. Algunos regionalistas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regionales
  • regionalismo
  • Regionalismos
  • Regionalismo
  • Regional
  • Regionalismo
  • regionales
  • regionalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS