El reglamento -derecho constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA XIII.- EL REGLAMENTO.

1.-CONCEPTO Y CLASES DE REGLAMENTO.

A) Concepto

Reglamento es toda norma jurídica aprobada por el Gobierno (central o autonómicos) o las Administraciones Públicas, de rango inferior a la ley y controlable por los tribunales de lo contencioso-administrativo.

Características:

-Procede del Poder Ejecutivo

-Es de rango jerárquico inferior a la Ley.

-Lostribunales ordinarios pueden anular o inaplicar los reglamentos que estimen ilegales.

B) Diferencias Reglamentos/actos administrativos (p. e. un nombramiento)

-Generalidad/Singularidad: El Reglamento tiene efectos erga omnes,es decir frente a todos; mientras que el acto administrativo tiene efectos intuitu personae, es decir para un destinatario singular.

-Criterio ordinamentalista(perduración): EL Reglamento es una norma jurídica que perdura en el tiempo e es decir innova el Ordenamiento Jurídico; mientras que el acto administrativo no es una norma jurídica, se agota con su cumplimiento y no innnova el Ordenamiento Jurídico.

C) Clases de Reglamentos

- Por su relación con la Ley:

a)Ejecutivos o secundum legem (según la ley). Ejecutan y desarrollan una Ley anterior(p. e. el Reglamento hipotecario desarrolla la Ley hipotecaria).

b)Independientes o praeter legem (ajenos a la ley). Se dictan sin que exista ninguna Ley previa ( Reglamentos de organización, funcionamiento y régimen jurídico de las Entidades locales; p. e. R.D. 119/03 de la Administración Periférica del Estado)

- Por su eficacia

a) Jurídicos: Tienen eficacia ad extra (fuera) laAdministración. (p. e. el Reglamento de circulación). Sólo pueden ser ejecutivos, es decir tienen que responder a una Ley previa.

b) De organización: Tienen eficacia ad intra (dentro) la Administración. ( p. e. Reglamento de organización, funcionamiento y régimen jurídico de las Entidades locales). Pueden ser tanto ejecutivos como independientes.

- Por su ámbito territorial.

a)Estatalesb)Autonómicos.

Una particularidad son los reglamentos que dicten las CC. AA. en desarrollo de una competencia estatal del art. 149 CE (p. e. art 149. 23ª “El Estado tiene competencia exclusiva…23ª Legislación básica sobre protección del medio ambiente, sin perjuicio de las facultades de las Comunidades Autónomas de establecer normas adicionales de protección…”). Aunque deben adecuarse a una Leyestatal de bases, el reglamento autonómico no será ejecutivo/secundum legem, sino que será un reglamento dictado en el ejercicio de una competencia autonómica.

c)Locales (ordenanzas o bandos)

- Normas de otros organismos y entidades públicas:

a) Reglamentos de Organismos públicos: p. e Universidades, Colegios profesionales. B) b) Reglamentos de entidades públicas independientes: P. e. Bancode España, CNMV (Consejo Nacional del Mercado de Valores).

2.- FUNDAMENTO Y TITULARIDAD DE LAPOTESTAD REGLAMENTARIA.

A) Fundamento

- Político: La actividad incesante de la Administración y la complejidad de muchas de sus competencias.

- Jurídico: Art 97.1 CE: “El Gobierno…ejerce…la potestad reglamentaria de acuerdo con la Constitución y las leyes”.

Principios constitucionales delejercicio por el Gobierno de la potestad reglamentaria: art 9.3CE: “legalidad, la jerarquía normativa, la publicidad de las normas, la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales, la seguridad jurídica, la responsabilidad y la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos”; y art. 105.a CE: “la audiencia de los ciudadanos…en elprocedimiento de elaboración de las disposiciones administrativas que les afecten”.

B) Titularidad de la potestad reglamentaria.

- En la Administración Central del Estado.
De conformidad con los arts. CE 97, 98.1, 62.f y LG 5.h, 23.1, compete al Consejo de Ministros los Reglamentos ejecutivos o independientes en materias importantes; compete al Presidente del Gobierno los Reglamentos en...
tracking img