El Reinado Isabel 2

Páginas: 9 (2232 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2013
TEMA 2 HISTORIA REVOLUCION LIBERAL DURANTE EL REINADO DE ISABEL II (1833-1868)
Etapa esencia y revolucionaria en la historia de España ya que, durante este periodo se produce la consolidación de la revolución burguesa y la implantación definitiva del Liberalismo en España.
-Se produce el desmantelamiento del sistema social y económico del antiguo régimen y la organización de un sistemacapitalista moderno. Se produce el paso de la sociedad estamental a la sociedad de clases.
-Rasgo característico de la sociedad de esta época es la debilidad de la burguesía y de las clases medias, produciéndose un desajuste entre ideología reinante y estructura social. Es un periodo muy complejo desde el punto de vista político: dos regencias, una guerra, cuatro constituciones y continuos golpes deestado.
-El estallido de la guerra carlista, tiene como consecuencia la alianza de la Corona con los liberales, los únicos capaces de apoyar los derechos al trono de Isabel II.
-En el orden administrativo, jurídico….: uniformismo y centralización que se manifiesta en:
. Centralización administrativa y división del territorio nacional en las actuales provincias por Javier de Burgos.. Control del Gobierno sobre la administración local
-En el terreno económico se produce también la desaparición del Antiguo Régimen y la organización de un sistema capitalista moderno. Se mantuvo la defensa de la propiedad individual.
- Superada la guerra carlista, el antagonismo político se producirá entre dos grandes grupos liberales: moderados y progresistas. Casi durante todo elperiodo, a excepción de periodos cortos, dominaran los moderados. Esto quedara reflejado en las constituciones y demás medidas del gobierno.

ABSOLUTISTAS CONTRA LIBERALES: EL REINADO DE FERNANDO VII
1 ABSOLUTISTAS CONTRA LIBERALES
Fernando VII, cuando volvió a España no quiso aceptar el nueva sistema político creado por las cortes de Cádiz. Esto lo pudo hacer porque todavía en el país había ungran número de absolutistas que le apoyaban. Su reinado se debatió entre el absolutismo (por devoción) y el liberalismo (por obligación
*El tema central de la política española durante este periodo es el enfrentamiento ideológico y la lucha por el poder entre absolutistas y liberales.
*En conjunto supuso un paréntesis de intento de conservar el Antiguo Régimen, frente a las esperanzas de liberaciónque los liberales habían abierto en Cádiz
-EL RESTABLECIMIENTO DEL ANTIGUO REGIMEN: EL SEXENIO ABSOLUTISTA (1814-1820): Con el retorno del rey tras la firma de España con Napoleón del Tratado de Valencay vuelve el absolutismo al dictar el Rey en Valencia el 4 de mayo en 1814 un Real Decreto (decreto de valencia) por el que suprimía las cortes y sus actuaciones.

Como consecuencia los liberalesfueron detenidos, asesinados y muchos se vieron obligados a exiliarse.
En los meses siguientes se restauraron las antiguas instituciones: régimen señorial, inquisición…
El resultado fueron 6 años caóticos de represión contra los liberales en los que la conspiración era la única forma de actuación y en los que lo problemas se agravaron hasta desembocar en el golpe militar de Riego en 1820.
Larespuesta de Fernando VII fue la represión
-TRINTENIO LIBERAL (1820-1823): El uno de enero 1820, el coronel Rafael de Riego, se sublevo proclamando la Constitución de 1812.
Por primera vez el liberalismo se encuentra en condiciones de emprender una obra revolucionaria desde un poder normalizado.
A lo largo de estos tres años las Cortes restauraron parte de las reformas de Cádiz para acabar conel Antiguo Régimen
-DECADA ABSOLUTISTA (1823-1833)
. Los grupos políticos sufren una escisión interna. La de los liberales se produce en el trienio constitucional surgiendo los moderados y los radicales.
La división de los absolutistas se produce al final del reinado de Fernando VII cuando surgen los carlistas.
2- EL AMBIENTE EUROPEO
A la caída de Napoleón las fuerzas conservadoras de Europa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El fin del reinado de isabel 2 y el sexenio democrático
  • la reina isabel
  • Reina isabel
  • Reina isabel
  • Reina Isabel
  • reina isabel
  • Reina Isabel La Reina Sangrienta
  • Isabel 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS