El reino de este mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
el reino de este mundo
1-REFIÉRASE A LOS PERSONAJES MAS IMPORTANTES DE LA NOVELA "EL REINO DE ESTE MUNDO" DE ALEJO CARPANTIER, CARACTERÍSTICAS  Y CLASIFIQUE LOS ENTRE OPRESORES Y OPRIMIDOS.

• Mackandal: Es un esclavo de la tribu difícil de controlar. Es un personaje que muestra gran sabiduría. Físicamente lo describen con los ojos inyectados, torso potente, delgadísima cintura y de unavoz grave. Mackandal fue vendido años atrás a los negreros de Sierra Leona, luego pasó a ser propiedad de Lenormand de Mezy. Mackandal pierde su brazo izquierdo en un accidente en el trapiche por lo que posteriormente se dedica a cuidar ganado. Organiza a todos los negros, usa como arma el veneno extraído de los hongos. Es quemado en la hoguera, aunque sus seguidores creen que él no ha muerto y losiguen reverenciando. Creen que se ha convertido en una mariposa.

• Ti Noel: Es un esclavo, de origen africano, sucio, y su cuerpo da señas de que su trabajo duro es fiel a los que quiere no entiende de letras, admirador y seguidor de Mackandal. Es el nexo en todas las rebeliones y esclavitud. Huye con su amo a Santiago - Cuba, ahí lo ganó un terrateniente Santiaguero en un juego, regresaal Cabo como hombre libre. Adquirió el arte de conversar con objetos.
• Monsieur Lenormand de Mezy: Opresor Colono, fue oficial pobre. Monárquico. Representa al esclavista blanco. Se casa 2 veces. Se une a Madeimoselle Floridor, se marcha a París pero regresa a su hacienda pues sus sueños han cambiado. Se vuelve maniático, borracho. Huye a Santiago donde muere en la misma. Hombre ricoacostumbrado al dinero, es alguien que se repone muy rápido de las perdidas y le es muy fácil enamorarse.
• Bouckman: Personaje Histórico. El iniciado jamaiquino, dirige la segunda revuelta de negros, muere decapitado. Es el sucesor de los proyectos de Mackandal, dirige una segunda revuelta, es un hombre como Ti Noel con las marcas del trabajo y tiene el don de la palabra pero aun así no logratrascender mucho tiempo en el pueblo una vez muerto es considerado el idiota del pueblo.
• Henri Christopher: opresor Personaje Histórico. Chato, fuerte. Cocinero de la Corona, luego compra el albergue. Se convierte en el primer monarca elegido. Trata de imponer el estilo Napoleónico y la religión católica. Se suicida. Es el primer negro en tener poder comprándole a dueña un restaurante queposteriormente se convertiría en el monarca del reino
• Paulina Bonaparte: Personaje histórico. Esposa del general Leclerc, amante del actor Lafont, provocativa, adúltera. Le teme a la peste. Se va a París después de que se muere su esposo.
• Solimán: Masajista de Paulina Bonaparte, luego lacayo de Henri Christopher.

Oprimidos Opresores
Mackandal Monsieur Lenormand de Mezy
Ti NoelHenri Christopher
2-ESCRIBA UN COMENTARIO ACERCA DE LA HISTORIA DE HAITÍ NO MENOS DE MEDIA PÁGINA.
Haití es un país del Caribe, cuya capital es Puerto Príncipe.
Haití es una antigua colonia francesa y fue el primer país en Latinoamérica en declarar su independencia.
Los primeros tiempos de la historia de Haití fueron difíciles, marcados por indisolubles luchas de poder entre los negros ylos mulatos. Aún dependiente financieramente de Francia, Haití no lograba consolidarse políticamente.

En 1804, Jean Jacques Dessalines proclamó la independencia de Haití y se erigió emperador. En 1822, las tropas haitianas se apoderaron de la parte oriental de la isla de La Española (República Dominicana), que no recobró su independencia hasta 1844. La gran inestabilidad política del país sirvióa Estados Unidos como pretexto para invadirlo y ejercer así un control absoluto hasta 1934.
La represión y la extrema pobreza en la cual el régimen mantenía a la población provocaron, a partir de fines de los años '70, el éxodo de la población haitiana, hacia la Florida y las Bahamas particularmente. En 1986, un levantamiento popular derrocó a Jean-Claude Duvalier, que partió a refugiarse en el...
tracking img