El relato: eduardo manostijeras y la princesa prometida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL RELATO: ‘EDUARDO MANOSTIJERAS’ Y ‘LA PRINCESA PROMETIDA’.

Ambas películas comienzan y finalizan de una forma mítica, muy parecida y muy marcada.

Las dos coinciden en que el narrador es elabuelo/a del narratario interno de un relato ‘mayor’ que el cuentan: la película. Pero a su vez, ejercen de narradores también para nosotros, los espectadores, que adoptamos el lugar de los niños endicha película en relación al cuento que los narradores están por contar. Así narrador, narratario y espectador compartimos, en ambos casos, un mismo tiempo propio del relato y distinto del que lahistoria narrada tiene en realidad.

Igualmente el espacio es el mismo en ambas películas: la habitación del niño/a (lugar íntimo de la casa), con el niño/a recostado en la cama y una butaca (mecedora osilla) junto a ella, marcando el sitio que el abuelo o la abuela, dependiendo el caso, va a tomar a la hora de contar la historia. Además en los dos casos el exterior está nevado reforzando la idea del‘calor del hogar’.

Sin embargo entre estas dos escenas, iguales a simple vista, existen ciertas diferencias que localizaremos analizando los elementos que componen cada una de ellas (escenas).Comenzando con Eduardo Manostijeras, se presenta la siguiente situación. Una niña está recostada en la cama de su habitación, mientras que en la calle, la noche es fría y está nevando. Su abuela seacerca a darle las buenas noches a la niña y ésta, que no tiene sueño, le pide que le cuente la historia del origen de la nieve. La abuela se sienta en su mecedora que está junto a la cama y accede acontarle dicha historia. De esta forma el lugar, las condiciones y los elementos son los típicos e idóneos para relatar una historia. Sin olvidarnos de los personajes: la abuela, la voz de laexperiencia, que intenta proporcionar placer y sabiduría a su nieta a través de su relato. Acompañando a esta, y como característica mayor de esta forma tan convencional de narrar las historias, encontramos...
tracking img