Interezante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I.

METODO DE I.A.P.

1. DEFINICION: Es un enfoque Investigativo y una Metodología de Investigación, aplicada a estudios de sobre realidades humanas; como enfoque se refiere a unaorientación teórica (Filosofia, Marco Teórico) en torno a como investigar.

Como Metodología hace referencia a procedimientos específicos para llevar adelante una investigación, estudio científico,diferente a la investigación tradicional; es una manera concreta de llevar adelante los pasos de la investigación científica de acuerdo con su enfoque. La novedad puede publicarse en el sentido eimplicación a las dos palabras que acompañan la primera (INVESTIGACION): ACCION – PARTICIPACION.

No solo INVESTIGACION, ni solo INVESTIGACION PARTICIPACION, ni solo INVESTIGACION ACCION; implica la presenciareal, Concreto y en interrelación de la Investigación, de la acción y de la participación.

2. ELEMENTOS Y CARACTERISTICAS.

* CARACTERISTICAS: - En Cuanto a Investigación: orienta un proceso deestudio de la realidad o de aspectos determinados de ella, con rigor científico.

- En Cuanto Acción: (Asistencialista, Solidaria y Transformadora). Es importante tener en cuenta que no hay queesperar el final de la investigación para llegar a la acción; pues todo lo que se va realizando en el proceso es acción y la vez va incidiendo en la realidad.

-En Cuanto a Participación: En estepunto la investigación no es solo realizada por los expertos, sino con la participación de la comunidad involucrada en ella quiere superar la investigación al servicio de unos pocos (una claseprivilegiada) y la investigación para las universidades.

* ELEMENTOS:

-Territorio.
-Comunidad a Estudiar.
-Proyecto a Ejecutar.
-Enfoque Social.
-Problemática.
-Metodología Aplicar.
-Metas a Cumplir.1.3. REFERENCIAS HISTORICAS: El I.A.P; Nace en los años 70 con base en la orientación sociológica de la teoría de la dependencia liberación, orientación que fue siendo asumida por las ciencias...
tracking img